SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Sanciones económicas, penales y administrativas, busca el anteproyecto de ley General de igualdad y No Discriminación que será sometido al Congreso Nacional por el Consejo Nacional para el VIH y el Sida y parlamentarios internacionales.
“Buscamos que cualquier individuo que sea discriminado, tenga una ley con la cual pueda dirigirse hacia los tribunales porque existen crímenes homofóbicos terribles. No es lo mismo ni el trato de los médicos con una persona homosexual y una heterosexual”, manifestó el director de Conavihsida, Víctor Terrero.
En tanto, el abogado actuante en la elaboración del anteproyecto Cristóbal Rodríguez, explicó que el proyecto define los supuestos que constituyen la discriminación y los clasifica; luego prevé una serie de mecanismos de garantía de ejecución y pone en manos de la ciudadanía una serie de mecanismos para proteger y garantizar el respeto de los derechos de todos.
"Pienso si logramos hacer realidad una ley como está la República Dominicana tal vez no cambie de un día para otro pero va a seguir avanzando"
Resaltó que a pesar de la existencia del artículo 39 de La Constitución dominicana que establece la igualdad de derecho de todos los ciudadanos, no hay tipos penales que permitan sancionar la discriminación.
“Con el ante proyecto de ley General de igualdad y No Discriminación, se concretiza el tipo penal que en el Código Penal vigente está previsto de una manera muy general y en términos técnicos sin sanciones”, expresó.
Al igual que el director de Conavihsida, Rodríguez asintió que ninguna ley es la solución al problema pero si representa y cristaliza un nivel superior de conciencia en la República Dominicana sobre un problema de un sector cada vez más creciente.
En tanto, Terrero informó que el anteproyecto recibe el apoyo del grupo Parlamentario para la Acción Global (PGA), representado por las diputadas Desireé de Sousa-Croes, de Aruba, y Jenny Álvarez, de Chile.
Indicó asimismo, que la propuesta hace énfasis en las poblaciones que se encuentran en situaciones particulares de vulnerabilidad, por la discriminación que sufren a la hora de acceder a los servicios sociales básicos y de ejercer su condición de ciudadanos.
El especialista en medicina, expresó que el VIH afecta directamente a las poblaciones vulnerabilizadas, entre ellas a las personas transgenero con 18 por ciento de prevalencia, los gays y hombres que tienen sexo con hombres con 5.2 %, y a las trabajadoras sexuales en un 4.5 %.