SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Brigadas del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), iniciaron un levantamiento relativo a los temas parqueos, uso de suelo y señalización vertical y horizontal, con el objetivo de identificar mejoras en términos de movilidad en un polígono piloto seleccionado en el Distrito Nacional.
La directora ejecutiva, Claudia Franchesca De los Santos, explicó que el Intrant en sus planes de acciones inmediatas tendentes a beneficiar los usuarios de las vías, mediante acciones dirigidas a fortalecer la movilidad de estos y reducir los daños por accidentes de tránsito.
“Se estarán presentando mejoras focalizadas a la regulación y protección de los cruces peatonales, rutas seguras de los estudiantes para las zonas escolares, regulación del horario de carga y descarga de mercancías, regulación del estacionamiento, señalización y mejoras en la circulación vehicular”, explicó De los Santos.
Las mediciones son realizadas en el polígono piloto, comprendido entre las vías Jacinto Mañón, avenida Winston Churchill, avenida Abraham Lincoln y avenida Gustavo Mejía Ricart.
De la misma manera, la funcionaria explicó que se está realizando un levantamiento de las condiciones operativas de los cruces semaforizados, para las mejoras de los mismos, lo que incluye, no solo la actualización de planes de tiempo, sino también la rehabilitación de los semáforos peatonales
Asimismo, la directora del Intrant expresó que al iniciar el próximo año escolar se realizarán estudios de tráfico, pero consideró que para esta parte se hace necesario esperar el año lectivo para tener estadísticas más precisas.
“Estas medidas serán socializadas en una mesa de trabajo con la Alcaldía, Juntas de vecinos, la DIGESETT y otras entidades involucradas, para promover la movilidad segura desde este piloto”, explicó De los Santos.
Dijo que para lograr el objetivo de ese plan piloto se hace necesario aunar esfuerzos entre el ayuntamiento del Distrito y el INTRANT, quienes junto a las demás entidades, como juntas de vecinos, propietarios de lotes de terrenos, viviendas o negocios de la zona y cualquier otra que sea necesario incorporar, dirigirán todas las acciones requeridas que darán como resultado un ejemplo de ciudad habitable, moderna, segura y sostenible.