SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La directora del Instituto Nacional de Transporte Terrestre (Intrant), Claudia Franchesca de los Santos, dijo, que la decisión del presidente Danilo Medina, de retirar el subsidio de combustibles a las empresas del transporte, ha representado un ahorro de RD$ 6 mil millones de pesos al gobierno dominicano.
“Si tú me dijeras, que con ese subsidio ellos convirtieron el sistema en un sistema eficiente, pero no, han fracasado en todo lo que han intentado, tanto el Estado, como ellos, reconoció la funcionaria en el marco de su participación en el espacio televisivo, Dialogando con Glenn Davis, por el canal 25.
Informó que en estos momentos el Intrant se encuentra acompañando a los transportistas, con el objetivo de dotar al país de un sistema de transporte eficiente, seguro y de calidad.
Al ser cuestionada sobre los repartidores (delivery), De Los Santos indicó que se está elaborando una reglamentación únicamente para este sector, el cual, involucra también a quienes los contratan.
“No solo será el delivery el responsable de como conduce las vías, que no sea un menor, que tenga licencia de conducir motocicletas, que use su casco, que ande a la velocidad adecuada, sino, que quien lo emplea tendrá que velar porque estos respeten las señales de las vías”, sostuvo.
Manifestó que todos los motoristas en sentido general, están en la agenda de la institución que dirige, ya que este sector representa el 62 % de los que mueren en los siniestros de tránsito.
En cuanto a los vehículos chatarras, la directora del Intrant refirió que la ley 63-17 establece la chatarrización de vehículos y que el Estado deberá facilitar un bono para que los propietarios adquieran vehículos nuevos para operar en sus rutas.