SANTO DOMINGO, República Dominicana.- En junio pasado el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) lanzó el Plan Nacional de Registro de Motocicletas como parte de la Estrategia Nacional de Seguridad Ciudadana anunciada por el presidente Luis Abinader.

El plan consiste en registrar las motocicletas como requisito indispensable para desplazarse por las vías del país, “garantizando así la regulación de este modo de transporte y la seguridad de cada usuario en toda la geografía nacional”, según ha informado el organismo.

El pasado martes, la entidad advirtió que el 20 de octubre concluirá el plan piloto, por lo que las motocicletas que no estén registradas, tanto las de uso privado como las de motoconcho, delivery y mensajería, serán fiscalizadas y sus propietarios sancionados. Incluso, las motos podrían ser incautadas.

Ante esta decisión, un grupo de personas que usan las motocicletas como su transporte alegó que el proceso se está realizando ilegalmente, pues la Ley 63-17 de Movilidad, Transporte Terrestre, Transito y Seguridad Vial de la República Dominicana, excluiría de dicha medida a las motos de uso privado. Solo aplicaría para los que ofrezcan servicio público de transporte.

El motero Roger Ramírez, dijo que el proceso para el registro cuesta 600 pesos, y que la persona simplemente debe presentar la moto y un casco, y se le otorga una licencia y una numeración en el casco.

Pero, para esto, la institución no estaría realizando ningún tipo de evaluación de las motocicletas ni de los antecedentes penales de las personas que acuden a los centros habilitados para el registro.

“Tú puedes con una moto robada y te la registran como que es tuya. No revisan iluminación ni que la moto esté apta para circular. Deben de aprovechar eso para que lo hagan bien. No solo registrar por registrar”, aseguró Ramírez.

Explicó también que el Intrant está entregando una licencia que dice categoría 1 para el cual no se ha requerido ninguno de los requisitos establecidos en la Ley 63-17, en violación de los principios contemplados.

“Se están registrando vehículos sin condiciones mínimas para la circulación. Adicionalmente, algunos de ellos se desconoce la procedencia legal porque no están registrando y no poseen matrícula ni placa. Tampoco les están impartiendo exámenes teóricos o prácticos a los motociclistas que acuden al Intrant”, comentó Ramírez a ACENTO.

Ramírez, quien es fotógrafo de profesión, se unió a otros abogados, ingenieros y comunicadores, y publicaron un video a través de las redes sociales llamando la atención de las autoridades para que detengan las supuestas violaciones a las que habría incurrido el Intrant.

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Ramírez informó que están encaminando acciones legales en contra del Intrant por parte de diferentes grupos de motociclistas a nivel nacional.

En tal sentido, dijo que depositaron ante la Defensoría del Pueblo un documento explicando la situación y pidiendo la intervención de la entidad para resolver la situación, mientras que también acudirían al Tribunal Superior Administrativo.

Asimismo, el ingeniero Félix David Mejía Mejía, quien también es parte del grupo, aseguró que siempre han querido cumplir la ley, y reiteró lo dicho por su compañero, de que sus motocicletas están en el Registro Nacional de Vehículos de Motor, que poseen placas, matrícula y seguro.

“Cumplimos con la ley, pero no vamos a acceder sin resistencia a imposiciones que no están siquiera amparadas en un sustento legal. Si se revisa la ley, el artículo 76 que habla del "Registro Municipal de Motocicletas", forma parte de la sección VII del Capitulo II del Título III. Claramente ese artículo es concerniente a las motocicletas que realizan la función transportar personas.”, expresó.

Mejía Mejía también alegó que la disposición del Intrant violenta el derecho de propiedad, pues no podrán prestar las motocicletas a otras personas o tomar alguna otra prestada, ya que no podrán conducirla sin registro.

Lo que dice el Intrant 

No obstante, el Intrant explicó a ACENTO que la ley los faculta para registrar todas las motocicletas, públicas o de uso privado, mientras que los ayuntamientos son los responsables de consignar las que realizan trabajo de transporte de pasajeros.

El lunes pasado, a través de un comunicado, la institución informó que el gobierno arreciaría el plan de  identificación de todo tipo de motocicletas para todos los usuarios de este tipo de transporte del Gran Santo Domingo (GSD), y les dio un plazo hasta el próximo 20 de octubre, a los fines de que los mismos puedan regularizar su situación.

En el documento se advirtió que concluido el plazo dado para tales fines, quienes no se regularicen serán fiscalizados y sancionados de conformidad con lo establecido en la Ley 63-17.

Como forma de garantizar el cumplimiento de dicha disposición, aseguró el organismo, han sido habilitados ocho centros todo el Gran Santo Domingo, ubicados en la Ciudad Ganadera, el Sector 30 de mayo, en el Distrito Nacional, la estación del Teleférico, y la avenida Charles de Gaulle.

También en Sabana Perdida, Parque del Este, Santo Domingo Este, Club Los Cachorros, Avenida Nicolás de Ovando, Cristo Rey, Parqueo del Estadio Quisqueya, Parqueo del Jardín Botánico, en Los Ríos, Ayuntamiento Santo Domingo Oeste, y Plazoleta frente al Cementerio Cristo Redentor, Los Girasoles.

Indicó que estos centros funcionan de lunes a viernes, de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde, y los sábados de 8:00 de la mañana a 2:00 de la tarde.