SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El Ministerio de Interior y Policía reveló que al empezar la presente gestión se puso fin a una "mafia" que en el pasado gobierno legalizaba armas de fuego que eran importadas de contrabando en violación a la prohibición de importación.

Así lo informó este jueves el ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez (Chu), quien resaltó los problemas de violencia, muertes y  personas heridas que se derivan del porte y la posesión de armas de fuego en la población civil, sin los controles ni la supervisión de las autoridades, problema que ahora será enfrentado con firmeza.

Dijo que la legalización de armas que entraban de manera irregular al territorio nacional provocó un aumento indiscriminado en el número de civiles armados.

Expresó que el resultado de la proliferación de armas se ha evidenciado en la gran cantidad de personas que resultan heridas o muertas por armas de fuego, en muchos casos por cualquier roce de vehículos o por un espacio de estacionamiento.

Sostuvo que otra mafia consistía en poner obstáculos a las personas que necesitaban legalizar un arma, pagar sus impuestos o cualquier otro servicio en Interior y Policía, para luego ofrecerles solución a cambio del pago de coimas.

El funcionario, que mediante un encuentro virtual con ejecutivos de medios de comunicación ofreció detalles de la labor del actual equipo del Ministerio de Interior y Policía, dijo que se está trabajando en controlar los permisos de porte y tenencia de armas de fuego, al unísono con otras medidas para concienciar y educar a la ciudadanía sobre la necesidad de no dirimir cualquier conflicto o diferencia de manera violenta y usando armas.

Mejoría de condiciones de vida los agentes

El ministro Jesús Vásquez recordó que para incentivar la buena labor de los agentes de la Policía Nacional se hizo un primer aumento de salarios, se les dotó de acceso gratuito al transporte, se les incorporó a las ventas de alimentos subsidiados a través del INESPRE, además de mejorar su acceso a los servicios de salud incluyendo a sus familias a través del seguro SeNaSa.

Avanzó que se ha comenzado a mejorar las condiciones de las plantas físicas de los cuarteles policiales, para dotarlos de todos los servicios y hacerlos confortables. Dijo que halló cuarteles que apenas tenían pisos de tierra.

Plan de seguridad

El ministro de Interior y Policía explicó que se cuenta con un equipo de profesionales dominicanos y asesores provenientes de Estados Unidos, México y Colombia, con experiencia y formación profesional para mejorar la seguridad de la ciudadanía.

Dijo que no se trata de un plan impuesto desde arriba, sino que se trabaja con las comunidades, para que se sientan partícipes en las soluciones.

Detalló que se están instalando las mesas de trabajo de Seguridad y Género, de las cuales ya hay diez en funcionamiento, para trabajar en el reforzamiento de la prevención.