Santo Domingo, República Dominicana.- La Armada de la República Dominicana interceptó a unas 13 millas náuticas al sureste de Punta Cana, sección Juanillo, la Altagracia, una embarcación de fabricación clandestina con motor fueraborda, con 52 personas a bordo que trataban de llegar de forma ilegal a Puerto Rico.

La institución informó este jueves en un comunicado de que, tras detectar la embarcación, este miércoles, fue desplegada una lancha de reacción rápida con instrucción de realizar operaciones de interdicción marítima de manera conjunta con la Guardia Costera de los Estados Unidos, con asiento en Puerto Rico.

Las autoridades detuvieron a los 52 ocupantes de la embarcación, 39 hombres y 13 mujeres, todos de nacionalidad dominicana a excepción de una femenina de nacionalidad cubana, de acuerdo a un comunicado de prensa.

Para reforzar la operación de rescate, se le ordenó a la tripulación del Guardacostas “Bellatrix”, que ejecutara el trasbordo y traslado de los indocumentados, quienes se encontraban en condiciones estables de salud, exceptuando una mujer que sufrió desmayo, por lo que al llegar a tierra fue trasladada al hospital de Juanillo para proporcionarle las atenciones médicas correspondientes.

El resto del grupo pasó a disposición de la División de Inteligencia Naval (M-2), perteneciente a la institución, para someterlo a las investigaciones de rutina con el propósito de localizar a los capitanes y organizadores de estas actividades ilícitas.

La Armada de República Dominicana hizo un llamado a los ciudadanos dominicanos que intentan aventurarse a esa travesía incierta, a que no se dejen convencer por "estos malhechores que juegan con la vida humana". EFE