Mery Dorrejo/Especial para Acento.com.do
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- En ocasión del 202 aniversario del natalicio del General Juan Pablo Duarte Díez, el Instituto Duartiano invitó al pueblo a participar este lunes 26 de enero en los actos de conmemoración del Padre de la Patria, que a fuerza de grandes sacrificios y una firme voluntad luchó por la soberanía del pueblo dominicano hasta lograr el nacimiento de la República Dominicana el 27 de febrero de 1844.
Los actos iniciarán con un tedeum, himno cristiano que será oficiado por el cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, a las 9 de la mañana en la Catedral Primada de América. Luego, a las 10 de la mañana frente al Museo de Duarte en la calle Isabel La Católica se asistirá al enhestamiento de la Bandera Duartiana a los acordes del Himno de Duarte.
Inmediatamente, junto a los estudiantes abanderados del Liceo Juan Pablo Duarte y de otras escuelas públicas e instituciones civiles se iniciará un desfile militar recorriendo las calles Isabel la Católica al sur, la Restauración al oeste, Arzobispo Meriño al sur y El Conde al oeste hasta llegar al Altar de la Patria en el parque Independencia donde se hará una ofrenda floral frente al mausoleo donde reposan los restos de Juan Pablo Duarte.
A las 11 de la mañana, el desfile continuará por las calles Arzobispo Nouel hacia el este y Duarte al sur hasta el parque Duarte en el cual se hará otra ofrenda floral y se pronunciarán los discursos de orden junto a la estatua del fundador de la República, Juan Pablo Duarte.
La invitación del Instituto Duartiano avisa que en todos los centros duartianos del país y filiales del exterior se celebrarán desfiles, ofrendas florales y conferencias para conmemorar el nacimiento de un hombre que revolucionó el devenir de nuestra nación.
Instituto Duartiano
El Instituto Duartiano es un organismo de carácter oficial y autónomo fundado el 26 de enero de 1964. El lunes, además de conmemorar el 202 aniversario del natalicio de Juan Pablo Duarte, cumple su 51 aniversario de fundado. Actualmente lo preside José Joaquín Pérez Saviñón.
Desde el bicentenario de Duarte en el 2013, el Instituto Duartiano y el Museo Casa Duarte, además de la Iglesia Santa Bárbara donde bautizaron al Padre de la Patria, son objeto de un proyecto de remodelación y ampliación por parte de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE). Pérez Saviñón se ha quejado con insistencia por la lentitud de los trabajos. Las únicas dos salas abiertas al público del Museo Casa Duarte, ya remodeladas, se encuentran actualmente con vicios de construcción como paredes agrietadas y piso hundido.