SANTO DOMINGO, República Dominicana (Franchesca Martínez/Especial para Acento.com.do) La Fundación Justicia y Transparencia (FJT) acusó en la mañana de hoy a la Autoridad Metropolitana (AMET)  de apresar ciudadanos de manera arbitraria, retener vehículos y del cobro compulsivo de multas por presunta violación a la ley de transito 241.

El abogado Trajano Vidal Potentini, presidente de la entidad, declaró que “la multa es una pena, y que solo los jueces del sistema judicial están facultados para imponerlas, de ahí que la (AMET) no tiene ni posee facultad legal para apresar y retener vehículos, los cuales solo devuelven cuando  se ha efectuado el pago de la misma”.

También acusó a la AMET de violar la Constitución, al destinar el dinero de las contravenciones para que la Procuraduría General de la República lo destine al modelo penitenciario.

Explicó que esa práctica viola el Art. 24 de la Ley General de Presupuesto, Numero. 423\ 06, que dispone que todos los ingresos corrientes y de capital requerirán de la correspondiente apropiación presupuestaria.