SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El director general de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), Alejandro Montás, informó que la instalación de unos 1,300 metros lineales de tuberías de 36 pulgadas de la línea de Bombeo para interceptores del alcantarillado sanitario subsistema La Zurza, se encuentra avanzada en un 49.60 %.
Durante un recorrido de supervisión de este fin de semana, Montás indicó que los equipos de microtunelación que se usarán para la “excavaciones, perforaciones y los túneles” ya están en el país.
Entre los avances de la obra, Montás detalló la terminación de cuatro registros tipo pilotes secantes en la calle San Juan de la Maguana en Villas Agrícolas, el descabezamiento de pilotes estribo Norte, así como la continuación de los procesos de hincado de perfiles para los cruces de tubos y para pilotes restantes, la colocación de 5,324 metros lineales de tubería de 48 pulgadas en GRP y la instalaron 41 codos de mismo material.
“Hemos recibido los equipos de microtunelación para hacer las excavaciones y colocar 1300 metros lineales de tuberías de 36 pulgadas en hormigón reforzado. Esta semana se inicia el proceso de ensamble de estos equipos para empezar las labores en los próximos días”, manifestó.
Así mismo, el director de la CAASD, dijo que se trabaja en la colocación de asfalto en zanjas realizadas en la avenida Jacobo Majluta y en colocación de barandas y escaleras de acceso a elementos en los registros 1, 2 y 3 de los cuales se encuentran 9 registros construidos de pilotes secantes de un total de 14, y se colocaron tubos de desagües de 8 y 12 pulgadas en la avenida Mirador Norte.
Este proyecto forma parte del Plan Maestro del Alcantarillado Sanitario del Gran Santo Domingo para lograr eliminar la contaminación de los ríos Ozama e Isabela, en mejorar la calidad de vida de una 450 mil personas de 37 sectores del Distrito Nacional y del municipio Santo Domingo Norte.
Entre los sectores que se beneficiarán con la Planta de Aguas Residuales Mirador-Norte La Zurza el funcionario citó La Zurza, Capotillo, Ensanche Luperón, Espaillat, La Fe, Villa Juana, Villas Agrícolas, Villa Consuelo, Simón Bolívar, San Juan Bosco, Ensanche Miraflores, Barrio Kennedy, Cristo Rey y Los Guaricanos.