SANTO DOMINGO República Dominicana.- Se inició este jueves 30 de mayo, la primera fase de los ejercicios militares en los que participan soldados de 22 naciones del Caribe, Europa, Canadá y los Estados Unidos.
Los ejercicios denominados Tridewinds 2019, se realizan con el objetivo de fortalecer las capacidades colectivas necesarias para garantizar la estabilidad, seguridad y la persecución del crimen organizado en la región del Caribe.
Las maniobras tienen tres fases: la primera en la República Dominicana del 30 de mayo al 8 de junio, la según en San Vicente y Las Granadina, del 14 al 21 de junio; y la tercera fase en Doral, Florida.
La parte dominicana tiene lugar en la Base Naval de las Cardera, en la Provincia Peravia, donde la Armada de la República Dominicana (ARD) es la anfitriona.
Estos ejercicios están dirigidos a mejorar la coordinación de respuestas para actuar en desastres naturales y ante “amenazas relevantes a la seguridad regional”, indico el general Santo Domingo Guerrero Clase, en representación del Ministerio de Defensa.
Además, refiere que mejorar la cooperación entre las naciones participantes, desarrollar habilidades en interjección marítima, seguridad regional marítima y cooperación institucional.
Durante los ejercicios se realizaran operaciones de entrenamiento con las unidades militares y policiales participantes, enfocadas en acciones conjuntas y combinadas con ejercicios reales, para evaluar las destrezas operacionales y las capacidades de respuesta ante desastres naturales y eventos que amenacen la seguridad en la región.
Participarán Antigua & Barbuda, Haití, Bahamas, Barbados, Belice, Canadá, Colombia, Costa Rica, Dominica, Trinidad y Tobago, Francia, Granada, Jamaica, Estados Unidos Mexicanos, Antillas Holandesa, Turcos y Caicos, San Vicente y Las Granadinas, Surinam, Reino Unido, Guyana, Estados Unidos de Norteamérica, y la República Dominicana como anfitrión.