SAN FRANCISCO DE MACORIS, República Dominicana.- Se inició hoy un paro por 48 horas en todas las actividades de la ciudad y el municipio de las Guáranas, reclamando cárcel para los corruptos, así como que el gobierno central y el alcalde municipal ejecuten una serie de obras definidas como prioritarias.

En recorrido realizado por las principales arterias comerciales, se observó el cierre total del comercio y la paralización del transporte público. Sin embargo, fue notorio el flujo de vehículos privados en la parte céntrica de la ciudad.

Desde la tarde de lunes 31 de julio y hasta avanzada la noche, se produjeron manifestaciones callejeras en distintos puntos de la provincia con incendio de neumáticos y el lanzamiento de obstáculos a las vías públicas.

El paro ha sido convocado por el Frente Amplio de Lucha Popular (FALPO), la Federación Campesina Mamá Tingó, la Unión de Juntas de Vecinos, la Federación de Estudiantes Dominicanos, el Frente Estudiantil deliberación Amín Abel Hasbún, el Movimiento Dominicano por la Unidad, entre otras.

Entre las demandas que plantea el movimiento huelguista se encuentra fin de la impunidad y que haya condena para los responsables del desfalco millonario detectado en el ayuntamiento municipal, durante la administración del ingeniero Félix Manuel Rodríguez, a quien se señala como principal acusado.

Asimismo solicitaron la construcción de la Plaza de la Cultura, de la avenida de circunvalación y de la carretera eco-turística San Francisco-Rio San Juan; la terminación de los trabajos de la ciudad universitaria, el hospital regional de especialidades, un puente en el sector Ugamba, corrección de los problemas que engendra la denominada cañada grande, entre otras.

En tanto que el municipio de las Guáranas reclama la construcción de un acueducto, sistema de alcantarillado, arreglo de caminos vecinales, asfaltado de sus calles, construcción de un cuartel policial, aumento del número de agentes policiales, entre otras.

Los organizadores de la huelga han señalado que el movimiento iniciado y que se extenderá hasta el miércoles 2 de agosto, es de carácter completamente pacifico llamado a las autoridades a que den respuesta a las demandas planteadas, mantengan el respeto a las libertades públicas y los derechos humanos, garanticen la seguridad ciudadana y eviten que desaprensivos interesados en desacreditar el movimiento y a sus dirigentes puedan cometer desmanes.

Habla el gobernador

El gobernador de la provincia Duarte, Juan Antigua, planteó la posición del gobierno central con relación a la huelga, señalando que está interesado en buscarle una salida a la situación de las obras que son demandas por los diversos sectores francomacorisanos   y el municipio de Las Guaranas.

“Yo quiero manifestarles que el presidente Danilo Medina está muy empeñado en que se construyan las obras que ustedes están solicitando; sin embargo, tenemos que decirle que hay obras como la construcción del Hospital Regional, que solamente faltan las licitaciones para que las misma se inicien además de la avenida de Circunvalación, y se trabaja activamente para lograr la construcción de la plaza de la cultura”, señaló

Informó, que ya se entrevistó con el presidente Medina y le prometió además trabajar para la construcción de los caminos vecinales que actualmente se encuentran intransitables en numerosas comunidades producto de las lluvias que estuvieron registrándose en meses pasados que destruyeron la mayoría.

Dijo que se está muy pendiente de la situación del municipio de Las Guaranas, cuyos residentes demanda agua potable y construcción de carretera.

Sectores previo al llamado a Huelga por 48 horas en todo San Francisco de Macorís y las Guaranas salen a Movilizarse en respaldo al llamado. pic.twitter.com/Pan2YLpp3X

— FALPO (@FALPOsfm) 1 de agosto de 2017