SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La economista Emma Polanco se embarca nueva vez en una campaña electoral para tratar de convertirse en la primera mujer rectora en la estatal Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Dirigir la universidad estatal en estos momentos no parece una tara fácil, entre otras cosas porque la vieja academia mantiene un déficit financiero y organizativo que arrastra problemas mayores como el descontento estudiantil y profesoral, reflejado en paralizaciones constantes que golpean a cada semestre académico.

Pero no solo la profesora Polanco, quien se debatió la rectoría en las elecciones pasadas con el actual rector Iván Grullón Fernández, quiere gestionar la Primada de América, también otros nueve profesores sueñan con el mismo triunfo. Según fuentes oficiales, Editrudis Beltrán, Rafael Nino Feliz, Juan Tiburcio, Amado Reyes, Rafael Morla, Oscar Rosario, Francisco Terrero Galarza, Ramón Peralta y Francisco Vegazo aspiran a ocupar el trono deficitario de la academia pública del país.

De hecho, se espera que este jueves 15 de febrero la Comisión Central Electoral (CCE) de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) anuncie de manera oficial los candidatos e inicie el proceso para los comicios que deben celebrarse el próximo mes de junio.

En medio del clima electoral en la Uasd, que este año cumplirá 480 años de longevidad y que posee autogobierno desde 1961, reinan conflictos que aunados impiden a la universidad salir a flote de una profunda crisis económica

El fervor político en la sede del primer simbólico de educación superior a nivel nacional empieza a sentirse. La propaganda política ya se observa en afiches y publicidad, así como entre maestros y funcionarios de cada facultad que empiezan a armar las conjeturas con miras a nuevas posiciones dentro de la academia.

En medio del clima electoral en la Uasd, que este año cumplirá 480 años de longevidad y que posee autogobierno desde 1961, reinan conflictos que aunados impiden a la universidad salir a flote de una profunda crisis económica.

Las promesas de saneamiento, aumento salarial a los maestros, mejoramiento de la calidad educativa: más profesores y más aulas; transparencia en el manejo de los recursos y lucha por la asignación del 5 % que el Estado debe destinarle son algunos de  los frecuentes reclamos de las Federación de Asociaciones de Profesores de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (Faprouasd) y de grupos estudiantiles.

Emma Polanco, durante su proclamación como aspirante, en compañía de los exrectores Edylberto Cabral y Porfirio García, así como de académicos de varias facultades, enunció que iniciaría una lucha para frenar estas anomalías. Su discurso se orientó hacia la sostenibilidad administrativa e institucional. Habló de "transformación" de los escollos internos de la Uasd.

Para el vicerrector de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, Alexis Martínez, la principal crisis es presupuestal, más allá del saneamiento de las finanzas, como cada año exigen los docentes y como el año pasado se comprometió la actual gestión de Iván Grullón Fernández en conjunto con una delegación de Faprouasd y el Ministerio de Educación Superior, pero que se incumplió, y que ha provocado este año se repita la misma historia con los mismos reclamos.