SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) ofreció una conferencia sobre “Diplomacia Gastronómica, a cargo de Inés Páez Nin  (Chef Tita), asesora en esa materia del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Dominicana (MIREX).

El director general del INFOTEP, Rafael Ovalles, resaltó la importancia del turismo y la diplomacia gastronómica, desde tiempos remotos y refirió que los grandes y famosos amantes del buen comer en la Europa del siglo XIII se dedicaron a crear, incluso, lo que hoy se conocen como “guías gastronómicas”.

Con estas guías, los comensales clasificaban las mejores posadas y restaurantes de la época para orientar el consumo de los viajeros.

El INFOTEP, en su amplia oferta formativa en el ámbito de turismo, restauración, cocina y hotelería, imparte el Diplomado de Gastronomía Dominicana.

El director general de la entidad tripartita explicó que los participantes de este diplomado adquieren las competencias desempeñar las funciones culinarias exigidas en la elaboración de platos de la cocina dominicana,  en la industria restaurantera y de servicios de alimentos y bebidas a nivel  nacional e internacional.

También las herramientas y técnicas para empezar un negocio propio o desempeñar funciones culinarias apropiadas a las diversas áreas funcionales de la cocina  dominicana en empresas públicas y privadas; así como para el manejo de las Normas de Calidad, Seguridad e Higiene para la adecuada manipulación de alimentos.

Precisó que el turismo gastronómico tiene, en el fondo, las mismas expectativas de encontrar cocinas de calidad pero que, adecuándose a los tiempos, porten el sello de las tradiciones culinarias.

Ovalles manifestó que la gastronomía constituye una incalculable expresión de la identidad histórica y cultural de los pueblos, por lo que la República Dominicana trabaja con ahínco en la consolidación de esa manifestación como otra importante oferta turística.

“Las políticas públicas ejecutadas por el gobierno del presidente Danilo Medina a través de los Ministerios de Relaciones Exteriores, de Turismo y de Cultura, buscan realzar nuestra cocina y convertirla en un efectivo instrumento de promoción y en una expresión de nuestra identidad como pueblo”.

El director general de la entidad tripartita, órgano rector de la formación técnico profesional en el país, aseguró que la actividad con la chef Tita está estrechamente vinculada con los programas del INFOTEP en temas de hotelería y turismo y a su ya tradicional relación de colaboración con el sector turístico y restaurador.

Esta relación se inscribe en el apoyo que brinda la entidad formadora del capital humano a las políticas públicas de impulso y estímulo a la industria turística del país, como eje estratégico esencial en el fortalecimiento de la economía nacional.

"Agradecemos a nuestra charlista, quien es una profesional del fogón, enamorada de la cocina dominicana, su disposición de compartir saberes con nosotros, y a ustedes les deseo que saquen el mejor provecho de esta experiencia”.

“La Nueva  Cocina Dominicana”

Inés Páez Nin (Chef Tita), con más de 20 años de experiencia,  ha compartido sus conocimientos gastronómicos en escenarios de  India, Londres, España, Suecia, Perú, Italia, Alemania, Colombia, México, Panamá, Honduras, Cuba, Francia, Estados Unidos, Islas Guadalupe, Islas Turcas y Caicos, entre otros.

Ha sido reconocida con la Proclama al Honor  otorgada por el Congreso de los Estados Unidos; la Proclama de la Ciudad y el Estado de Nueva York y el Honor al Mérito de la alcaldía de La Florida.

Considera que “la cocina es un arma de cambio” y asegura que pretende dejar un gran legado a las futuras generaciones de cocineros que serán el relevo; así como a todo el país, al que desea forjarle el amor por sus costumbres, historia y herencia gastronómica.

Es autora del libro “La Nueva Cocina Dominicana”, basado en investigaciones sobre la gastronomía criolla.

La actividad

A la charla asistieron facilitadores y participantes de las acciones formativas de hotelería y turismo y directivos de centros operativos del sistema  (COS) de la Gerencia Regional Central, así como otras distinguidas personalidades del área.

Fue realizada en el salón multiuso de la Gerencia Regional Central del INFOTEP, localizada en la autopista Duarte, en Santo Domingo.

El Ministerio de Relaciones Exteriores desarrolla una estrategia de diplomacia gastronómica de República Dominicana, con la que promueve  la instalación de restaurantes dominicanos, con platos típicos y autóctonos; así  como el uso de productos criollos en el país y en otras naciones.