SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) inició este miércoles la construcción del Edificio Corporativo  Institucional (ECI), en el que alojará su sede nacional y el Centro Nacional de Formación de Formadores Técnicos Profesionales (CENAFOTEP).

Se trata de un edificio inteligente  con cuatro niveles soterrados, para 156 parqueos,  y siete superiores o hacia arriba, para oficinas administrativas y de servicios, cuyo costo de construcción es de 773 millones 673 mil pesos con 74 centavos, sin incluir equipamiento y mobiliario.

El director general del INFOTEP, Rafael Ovalles, encabezó el acto en el que fue dado el primer palazo, con la presencia de miembros de la Junta de Directores, ejecutivos y empleados de la entidad y otras personalidades invitadas.

Entre los presentes figuraron los empresarios Circe Almánzar, vicepresidenta ejecutiva de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) y José Manuel Torres, vicepresidente Ejecutivo de la Asociación Dominicana de Zonas Francas (ADOZONA).

También estuvieron los miembros titulares de la Junta de Directores,  Arismendy Bautista, Luis Coronado, Eric Castillo, Narcizo Cabral y Gabriel del Rio Doñé.

Así mismo asistió el ex director general del INFOTEP, Melanio Paredes, en cuya gestión se ideó el edificio y para quien Ovalles pidió un fuerte aplauso.

El director general del INFOTEP reveló que la construcción del Edificio Corporativo Institucional (ECI), que alojará la sede nacional del órgano rector de la formación técnica profesional en el país, será levantada con recursos propios,  en un área de 13 mil 540 metros cuadrados.

“Esta moderna edificación cumple con todas las características de los edificios inteligentes, entre ellas la de gestión y control integrada y automatizada”, expresó Ovalles, al pronunciar el discurso central del acto.

Agregó que las facilidades de esta nueva estructura garantizan un ambiente de trabajo adecuado, propiciando así un mayor rendimiento en las actividades administrativas y  de formación, de una institución que cada vez juega roles más decisivos para el sector productivo y la sociedad en general.

El CENAFOTEP

El Centro Nacional de Formación de Formadores Técnicos Profesionales (CENAFOTEP) contará con diez aulas,  en las que serán formados y capacitados los docentes, un centro de documentación y un auditorio con capacidad para 120 personas, así como sus oficinas administrativas.

“En nuestra estrategia institucional, la creación del CENAFOTEP persigue un nuevo perfil integral del docente, para hacerlo partícipe activo de un mundo en constante innovación de todos los ámbitos de la vida social y profesional”, significó el director general del órgano tripartito.

El edificio está ubicado en la calle Paseo de los Aviadores número 3, detrás de la Oficina Nacional (ONA) del INFOTEP, en el sector Miraflores, en el Distrito Nacional.

En el ECI también estarán alojadas la Dirección General, la Subdirección y la Junta de Directores, así como las Gerencias de Normas y Desarrollo Docente, de Apoyo a la Competitividad y Productividad Empresarial, de Validación y Certificación de Títulos, de Comunicación y Mercadeo, de Administración y Finanzas, de Planificación Estratégica, y el departamento legal, entre otros.

Transparencia y eficacia

Ovalles manifestó que el hecho de que la obra sea levantada con recursos propios confirma el uso racional de los fondos, el control de los gastos y la eficiencia y pulcritud administrativa que reinan en la entidad tripartita, de reconocida solvencia y calidad nacional e internacional.

“Sin temor a equivocarme y también sin rubor alguno, puedo afirmar, presentando resultados, que al INFOTEP lo distinguen su transparencia, su alto sentido de responsabilidad frente al empresariado y los trabajadores que aportan cada mes los ingresos que lo sostienen financieramente, y su indeclinable compromiso con el proyecto de nación justa, equitativa y socialmente inclusiva que lidera el presidente Danilo Medina”.

Proclamó que se trata de  un gran sueño que ejecutivos, colaboradores y contribuyentes han acariciado desde hace más de diez años, con mayor o menor intensidad,  de contar con infraestructuras adecuadas para el desarrollo de las actividades administrativas y de las formativas.

El ejecutivo expuso que en los últimos cuatro años, la vida institucional del INFOTEP ha tomado un camino que dimensiona su presente y permite prever con certeza un futuro en el que jugará roles cada vez más decisivos para contar con el país por el que trabajan con tesón y entusiasmo los dominicanos y dominicanas.

“Dentro de dieciocho meses, el edificio que alojará nuestra sede nacional abrirá sus puertas. Será ese un gran momento, un nuevo reencuentro cuando juntos recorreremos unas instalaciones que nos hablarán de futuro con el lenguaje de los hechos. Y entonces, todos nosotros, sonreiremos satisfechos de haber adelantado un nuevo paso en el largo camino de la justicia y el desarrollo”, precisó.

Ficha técnica

La construcción fue concebida y licitada con pleno apego a Ley 340-06 sobre Compras y Contrataciones de Bienes, Servicios, Obras y Concesiones, así como a los decretos existentes en la materia.

El diseño general del ECI es responsabilidad de la empresa SBA Arquitectos; la obra civil estará a cargo de HAGECO, Ingenieros y Arquitectos, representada por su Gerente, Michael El-Hage; y la Supervisión General, de la Oficina de Ingeniería e Infraestructura del INFOTEP.

El director del INFOTEP explicó que a las ventajas de convertirse en sede nacional del órgano tripartito, esta edificación suma dos provechos inmediatos: agrupar en un solo lugar todas las oficinas financieras y técnicas del Distrito Nacional, favoreciendo la fluidez del trabajo y propiciando un ahorro significativo de recursos por alquiler.

Su conclusión está proyectada para marzo del año 2020. Ha sido concebido como uno de los más altos de la zona.

Como será un edificio inteligente, el ECI contará con tecnologías para hacerlo más eficiente en materia de seguridad, comunicaciones, apoyo logístico y automatización de procesos.

El arquitecto Mariano Sanz, de la firma SBA, al definir la obra, expresa que  por sus características, “cuando todas las partes que integran este conjunto parecen estar en su lugar, el resultado será una edificación que constituirá una referencia en sí misma; es decir que tendrá identidad propia”.