SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Consejo Directivo del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) autorizó una consultoría para estudiar las condiciones actuales de competencia en los mercados de telecomunicaciones, al tiempo que consideró prioritario, "examinar de manera integral”, las condiciones actuales de éstos en la República Dominicana.
El presidente del Consejo, José Del Castillo Saviñón, informó que esta investigación tiene su base en que la convergencia tecnológica, ha impulsado una mejor utilización de la complementariedad que existe entre los servicios de voz, data y video.
“El Indotel tiene la función de investigar, prevenir, corregir y sancionar las prácticas restrictivas y desleales de la competencia, así como evaluar el grado de competencia efectiva en los servicios de telecomunicaciones”, expresó el funcionario.
Dijo que en vista de cómo la convergencia tecnológica ha habilitado el desarrollo de la competencia entre redes e igualmente ha propiciado una mejor utilización de la complementariedad que existe entre los servicios de voz, data y video, resulta prioritario examinar de manera integral las condiciones actuales de competencia en los mercados de telecomunicaciones en el país.
Sostuvo que esta exploración del mercado se realizará “con el interés de facilitar el desarrollo del sector y maximizar sus efectos positivos en el bienestar de las personas y la competitividad de la economía”.
Hizo estas consideraciones en un documento que se emitió al término de una reunión del Consejo Directivo del Indotel.
Sobre mercados relevantes
Del Castillo Saviñón manifestó que el objetivo de esta consultoría sobre la situación de los mercados de las telecomunicaciones en el país, se dividirá en cuatro acciones, entre las que destaca la definición de los mercados relevantes que “comprenden todos los servicios públicos de telecomunicaciones en la República Dominicana, partiendo de los criterios internacionalmente reconocidos”.
Señaló que una cuarta acción se realizará “en base a los análisis previos, si en la actual situación no se dan las condiciones de competencia, recomendar la imposición de obligaciones regulatorias de carácter ex-ante a los proveedores importantes”.
Regulatel y el ICANN
Por otra parte, el Consejo Directivo del Indotel conoció sobre las características que definen al Foro Latinoamericano de Entes Reguladores de Telecomunicaciones (REGULATEL) y la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números, el ICANN, por sus siglas en inglés, con los cuales el órgano regulador mantiene una estrecha reciprocidad y relación de cooperación a nivel internacional.
En cuanto a Regulatel, organismo en que el Indotel ha ostentado su presidencia, el Consejo Directivo la definió como “una organización pública sin fines de lucro, que se constituye como un foro multilateral de cooperación flexible y eficiente, basada en las agencias públicas nacionales existentes del sector”.
Igualmente explicó que el ICANN “es una organización que opera a nivel multinacional/internacional y es la responsable de asignar las direcciones del protocolo IP (Protocolo de Internet), de los identificadores de protocolo, de las funciones de gestión del sistema de dominio y de la administración del sistema de servidores raíz.