Elizabeth Beltré/Especial para Acento.com.do

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- A tres semanas de finalizar el plazo para regularización de extranjeros cientos de inmigrantes haitianos y de otras nacionalidades hicieron una larga fila en el edificio de oficinas gubernamentales conocido como El Huacal.

Varios entrevistados expresaron que carecen de toda la información sobre los documentos que deben entregar y los pasos que deben dar para regularizar su situación como residente en territorio dominicano.

Asimismo, otros dijeron que se han visto precisados a pagar dinero a personas que dicen representar a entidades sin fines de lucro, con la esperanza de poder agilizar el proceso antes de que concluya el plazo para la regularización, el día 16 de junio.

Una señora haitiana que se identificó como Dumanech, quien reside desde 1986 en el país, explica que no conoce la documentación necesaria para iniciar el proceso de regularización y espera recibir orientación para poder legalizarse.

“Tuve un accidente y en ese accidente me robaron la cédula. Cuando fui a la Junta Central me pidieron la copia de cédula de mis padres, y dijeron que sin eso no podían ayudarme"

Como la señora Dumanech, cientos de sus compatriotas hicieron una larga fila frente al Ministerio de Interior y Policía, sin documentos, sólo esperando para entrar y obtener información.

Una situación especial es la de Rigoberto Cabrera, que pese a ser dominicano, no ha podido obtener su documentación en la Junta Central Electoral debido a que sus padres fallecieron.

“Tuve un accidente y en ese accidente me robaron la cédula. Cuando fui a la Junta Central me pidieron la copia de cédula de mis padres, y dijeron que sin eso no podían ayudarme. Mi mamá murió en 2002 y mi papá en 2006, no sé donde están esos documentos, por eso estoy aquí”, explicó Cabrera a reporteros de Acento.com.do.

Añadió que recurrió a una supuesta ONG para que le ayudaran con el proceso y le están cobrando de RD$5,000 a 10,000pesos.

Al respecto, Roland Laroche, director y fundador de la Fundación de Universitarios Interamericano Politécnica Evangélica (FUNIPEV), expresó que su objetivo es dar apoyo en el proceso de regularización a las personas que van en su ayuda, para esto, pide RD$2000 pesos asegurándole al solicitante la adquisición de todos los documentos.

“Soy abogado y estoy en proceso de abrir una ONG. Estoy buscando colaboradores”, señaló Laroche, quien esta brindado ayuda al joven Rigoberto Cabrera.

En medio de tanta desorientación y desorganización, reporteros de este medio pudieron contactar como madres con niños en sus brazos, mujeres embarazadas y ancianos permanecían en la fila con la esperanza de saber qué pasaría con ellos.

Rafaelina Segura, representante de Integración de Migrantes en Suiza (INTEGRE), dijo:

“Las mujeres embarazadas y con niños deberían tener prioridad, están desde las 4:00 y 5:00 de la madrugada”.

Indicó que la sentencia 168-13, del Tribunal Constitucional, es “una traba” y representa la negación a la residencia de inmigrantes haitianos que tienen décadas en el país (y a sus descendientes).

Culpó a las empresas constructoras y agrícolas de la situación actual que enfrentan los haitianos, ya que muchos de los inmigrantes haitianos trabajan para este sector sin estar legalizados.

Afirmó que hay organizaciones aprovechándose de la situación y pidiendo dinero para acompañarlos en el proceso.

Llamó a las autoridades de Interior y Policía a investigar lo que ocurre con las supuestas entidades sin fines de lucro que están cobrando dinero a las personas que quieren regularizar su situación de residente en República Dominicana.