SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La discriminación hacia la mujer se evidencia en los aspectos económicos, social y laboral, sin que exista en las estructuras sociales ni políticas una comprensión integra de la existencia de desigualdad, aseguró la directora del Centro de Estudios de Género del (INTEC), Lourdes Contreras.

En ese sentido, Contreras explicó que las mujeres jóvenes sufren mayor discriminación en lo que corresponde al acceso al empleo, según datos arrojados por la encuesta de Fuerza de Trabajo efectuada por el Banco Central de la República Dominicana.

Advirtió que las mujeres acceden a los empleos de formas segmentadas, precondicionadas por su género, recibiendo incluso una compensación salarial discriminatoria en puestos de igual valor que los desempeñados por sus pares masculinos.

La Constitución dominicana establece el principio de igualdad y no discriminación, pero desde el año 2010, en el que se plantea y casi finalizando el 2014, son pocas las disposiciones legislativas que concretizan esos procesos de cambios legislativos para la búsqueda de igualdad.

Asimismo, señaló que en el sector político, la discriminación hacia la mujer  se encuentra más marcada, en donde incluso existe una Ley de cuotas para las mujeres, que exige la participación de las féminas en un 33 por ciento, sin que esta pueda implementarse.

“Se necesita es un cambio en la estructura política en todos los ámbitos, de la estructura de Estado y de la función pública: nivel ejecutivo incluyendo los ministerios que tienen ese compromiso establecido incluso por la Constitución de la República”, explicó.

Contreras reiteró la necesidad de crear las condiciones necesarias desde el punto de vista legal para imponer que los otros sectores cumplan con las legislaciones.

Expuso que la estrategia nacional de desarrollo, pese a ser un recurso de planificación de Estado que obliga que esos procesos se den, todavía no se concretiza en políticas de carácter sectorial. Lo mismo ocurre en políticas de otros ámbitos, como el poder local, las estructuras del poder municipal.

(Leer también: Mínima participación de la mujer en puestos políticos)

Lourdes Contreras.

En los Ayuntamientos, y en el Consejo Municipal, puntualizó que a pesar de tener presupuestos asignados para la inclusión de las mujeres, “no lo operativizan en dirección a esas transformaciones, de manera que las principales dificultades están en las estructuras de poder político y todavía más en las estructuras de sistema de partido político”.

Manifestó que los pasos de progreso en cuanto a la igualdad se encuentran registrados en las respuestas de las propias mujeres frente a la discriminación, luchando para conquistar y ganar un posicionamiento en un espacio de todos los órdenes.

“La mejor muestra es como lo estamos haciendo en el ámbito de la educación, pero no hay correspondencia en relación a las derivadas de esa formación y de esa capacitación de las mujeres”, declaró.

Relacionado:

Gallup-Hoy: Mayoría piensa que en RD se discrimina a LGTB, mujeres, mendigos y haitianos