Por Marisela Gutiérrez y Máximo Laureano/Acento.com.do
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Este domingo el cibao y el sur marchan de manera simultánea por el fin de la corrupción y para exigir soluciones concretas tanto para Cotuí como para Barahona.
En cotuí, municipio de la provincia Sánchez Ramírez, los ciudadanos se movilizan con el verde de la esperanza a las 10:00 de la mañana desde el parque Duarte hasta la intersección de las calles Ramón Matías Mella y Juan Pablo Duarte.
Tras finalizar la marcha y leer el acostumbrado manifiesto en el que piden mejoras sociales para los habitantes de la zona, los Verde cerrarán la actividad con un acto cultural para compartir en familia.
Los ciudadanos que participan en Marcha Verde en Cotuí exigen mejoría en el servicio de electricidad, la construcción de un hospital, la construcción de un nuevo acueducto múltiple, y que se invierta para beneficiar a la gene el 5% de la minería que corresponde a la provincia Juan Sánchez Ramírez.
Asimismo, exigen concluir la construcción del puente sobre el río de Yuna.
Cotuí exige la reubicación de más de 600 familias que están alrededor de la mina de Pueblo Viejo para salvar sus vidas#CotuiMarcha
La coordinación de la Marcha Verde en Sánchez Ramírez había informado que durante la manifestación de hoy recordará al presidente Danilo Medina que su Gobierno aún no ha pagado los más de RD$3,000 millones de pesos que la empresa le ha entregado, por concepto del pago del 5% de los beneficios producidos por la minería que ordena la Ley 64-00, para que sean invertidos en obras y proyectos destinados a impulsar el desarrollo de la provincia y garantizar el bienestar de sus habitantes.
Afirmaron que, por el contrario, los pobladores de Sánchez Ramírez continúan enfrentando profundas carencias en el acceso a derechos fundamentales necesarios para la vida digna, como, por ejemplo, el acceso al agua.
En Barahona, también se marcha desde las 10:00 de la mañana.
La marcha parte de la entrada de Barahona, recorrerá el centro de la ciudad, así como varios barrios populares, para culminar en la plazoleta Duarte, al lado del Arco del Triunfo, con un acto de cierre en el que se leerá un manifiesto y se presentarán varias propuestas artísticas.