SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Con una inversión de RD$ 1 419 millones, fue inaugurada la primera etapa de la construcción y rehabilitación del Acueducto Oriental Barrera de Salinidad en Santo Domingo Este.

En un acto encabezado por el presidente de la República, Danilo Medina y el director de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), Alejandro Montás, pusieron en funcionamiento dos tanques con capacidad de almacenar 15 millones de galones de agua potable.

Dichos tanques abastecerán de agua a 20 sectores de la zona oriental, entre ellos el proyecto Ciudad Juan Bosch; beneficiando a una población de más de 125 mil habitantes.

El proyecto además conlleva la rehabilitación de la estación de rebombeo El Tamarindo, los campos de pozos La Joya y Los Marenos en el municipio de Santo Domingo Este, y la rehabilitación de los campos de pozos del municipio de Santo Domingo Norte, para un total de 62  incorporando al sistema de agua potable 45 millones de galones diarios adicionales.

Las autoridades durante la inauguración del acueducto.,

Asimismo, contempla la construcción de un camino de acceso, verja perimetral, casa de operados y otros trabajos complementarios en el área del terraplén en la carretera de San Isidro.

El director de la CAASD, Alejandro Montás, manifestó que el municipio de Santo Domingo Este alberga la mayor parte de la población del Gran Santo Domingo, debido a una alta migración interna.

Acueducto Oriental

Montás dijo que el acueducto inició su construcción en el año 2000, concluyendo de manera parcial el primer módulo de la Planta Potabilizadora en el 2004.

Indicó que en el año 2009 fue intervenido para terminar las infraestructuras del módulo número 2, incrementando la producción de 2 a 4 metros cúbicos por segundo o su equivalente a 91.2 millones de galones por día.

Recordó que tal como lo establece la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Agua, celebrada en marzo de 1977, en el Mar de Plata, Argentina, donde se reconoce por primera vez el agua como un derecho humano y se declara “todos los pueblos, cualquiera que sea su nivel de desarrollo o condiciones económicas y sociales, tienen derecho al acceso al agua potable en cantidad y calidad”.

Asimismo, resaltó el programa de gobierno del presidente de la república que busca preservar los recursos hídricos de la nación, declarando este periodo presidencial como el “Cuatrienio del Agua” y además, mediante decreto 265-16 dispuso la creación de la “Mesa del Agua”.

El acueducto quedó inaugurado tras abertura de una de las llaves iniciales de los tanques, por el Presidente Medina tras las palabras ofrecidas por el director de la CAASD.