SANTIAGO, República Dominicana.- La Procuraduría General de la República inauguró un local para venta de diferentes tipos de artesanías y artículo elaborados por internos penitenciarios del Centro de Corrección y Rehabilitación de Rafey y otras localidades de la región norte.
La nueva instalación de ventas de productos artesanales funciona en la Plaza del Buhonero Lorenzo Vargas (El Sombrerero), con el nombre de Gift Shop “Nueva Vida”.
Francisco Domínguez Brito, procurador general de la República, manifestó que allí los visitantes además de las artesanías podrán presenciar y adquirir pinturas y manualidades, así como artículos fabricados con madera y piel.
Informó que el espacio fue donado por la Alcaldía de Santiago al Modelo de Gestión Penitenciaria (MGP) en aporte a la reforma del sistema y al desarrollo de los proyectos de producción implementados en los nuevos recintos.
“La inauguración de este local esperamos que sirva para contribuir con el fortalecimiento de la cultura de paz en el país”, manifestó el procurador General en su discurso.
Agradeció a la directora del Centro de Corrección y Rehabilitación de Najayo Mujeres, Crismelis Quezada, quien anteriormente estaba al frente del CCR Rafey Hombres, por los esfuerzos hechos para la obtención del nuevo establecimiento.
En el acto también habló Ysmael Paniagua, director del Nuevo Modelo Penitenciario, quien dijo es el primero que se instala a disposición del público y que otro será próximamente inaugurado en Bávaro, en la provincia La Altagracia.
Adelantó que tienen en puerta un proyecto para construir una gran plaza nacional del privado de libertad donde se expondrán todos los productos que éstos realizan en los diferentes centros de corrección y rehabilitación del país.
Gift Shop “Nueva Vida”
La mercancía es elaborada por los privados de libertad de los centros de corrección y rehabilitación de Rafey-Hombres y Rafey-Mujeres, y de otros recintos del Modelo Penitenciario localizados en la región norte, como parte de las actividades de tratamiento que reciben para su reinserción socio laboral.
Comunicaron que Gift Shop “Nueva Vida” estará abierto al público de lunes a sábado en horario de 8:00 de la mañana a 5:00 de la tarde, en la indicada plaza ubicada en la calle Del Sol esquina España.
En dicho establecimiento también podrán ser adquiridos barcos y cofres de madera, lámparas, bisuterías, mariposas de casas, portarretratos, toallas bordadas y servilleteros, así como diferentes tipos de productos de panadería, entre otras variedades.
Además de las terapias ocupacionales, los internos de los diferentes centros penitenciarios del país son incorporados a programas educativos, incluyendo planes de educación superior, con el propósito de que tras cumplir sus condenas y retornar a la sociedad puedan tener un nuevo estilo de vida que le permita desarrollarse e integrarse al mercado laboral.
El procurador Domínguez Brito tuvo a cargo el corte de la cinta con el cual se dejó abierto el nuevo establecimiento, cuyo acto de apertura contó también con la presencia del procurador titular de la Corte de Apelación de Santiago, Víctor González; la fiscal titular de esa jurisdicción, Luisa Liranzo, y el subcoordinador de producción del MGP, Juan Luis Morel.
Además estuvieron presentes, la abogada del Estado, Vielka Calderón; el juez del Primer Tribunal Colegiado, José Rafael de Asís, así como la diputada Vida De León y miembros del Patronato Penitenciario Provincial.