SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Con el objetivo de responder a los desafíos del aprendizaje de la lengua, la literatura y la historia desde la perspectiva actual del currículo dominicano, el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam), con apoyo del Centro Pedro Francisco Bonó, inició dos programas de formación continua dirigido a 160 educadores de las regionales de Educación 10 y 15 de Santo Domingo y el Distrito Nacional.
Los programas son en Lengua Española y Literatura y en Historia Dominicana, dirigidos a docentes que enseñan esas asignaturas en el nivel secundario del sector público.
El diplomado se divide en dos bloques. En el primer bloque se profundizará en conocer la cultura de la lengua y, el enfoque funcional y comunicativo en la enseñanza de la lengua española.
Mientras que en el segundo bloque se reflexionará sobre la pertinencia de la literatura en el currículo de lengua española, métodos para su enseñanza y, lecturas y aproximaciones diversas de textos literarios pertenecientes a la tradición literaria caribeña.
El diplomado en lengua española y literatura busca responder a las necesidades y obstáculos que presentan los docentes en la enseñanza de estas asignaturas con el propósito de impactar el proceso de comprensión lectora de los estudiantes y el proceso de escritura, con miras a mejorar las competencias tanto lingüísticas como literarias.
Mientras que el diplomado en historia dominicana fortalecer los conocimientos y habilidades docentes para impactar en la mejora de los aprendizajes estudiantiles.
Los docentes trabajarán aspectos metodológicos de análisis, comprensión y producción en torno a acontecimientos históricos claves que tuvieron lugar en los siglos XVIII, XIX y XX en la isla de Santo Domingo.
El proyecto lo presentó el rector del Centro Bonó, Martin Lenk, y Dominga Comas, encargada de Formación Continua del Inafocam, quienes explicaron la necesidad de fortalecer los aprendizajes de la lengua española y la historia dominicana, así como de los educadores conozcan las nuevas realidades en las que deben enseñarse ambas asignaturas.
El programa permitirá abordar la historia dominicana desde las líneas de interpretación y estudio de documentos y textos. Los docentes analizarán ese contenido desde perspectivas sociales que desafían al currículo y la enseñanza de la historia en la actualidad como son el género, los derechos humanos la interculturalidad.
Los diplomados se impartirán en la sede del Centro Bonó, los sábados de 8:00 a.m – 4:00 p.m., e iniciarán de manera simultánea con un seminario panel donde diferentes especialistas expondrán sobre los desafíos del aprendizaje de la lengua, la literatura y la historia desde la perspectiva del currículo dominicano.
En la actividad también se abordaron temas vinculados a los contenidos a desarrollarse durante los encuentros. Fabio Abreu habló sobre algunos desafíos del liderazgo docente, y María Incháustegui se refirió a la enseñanza-aprendizaje en la educación literaria.
Además, Any Feliz, abordó el tema ‘‘La enseñanza-Aprendizaje de la Historia Dominicana en la perspectiva del currículo’’; mientras que el Padre Pablo Mella disertó sobre los ‘‘Movimientos sociales en la historia dominicana’’.