SANTIAGO, República Dominicana.-Tanto Lariel Alejandro Marte Pichardo, como Cristino Antonio Mármol Núnez (Franklyn), detenidos y enviado a prisión preventiva por un año, por la presunta participación en el asesinato de la abogada puertoplateña Paola Margaret Languasco Jiménez, dijeron en interrogatorios que fue Ambioris Nepomuceno Rodríguez quien ejecutó el femicidio.

Ambos establecen en sus respuestas a las preguntas de las autoridades fiscales y policiales que Ambioris (prófugo) les habría confesado que decidió matar a la profesional porque supuestamente ella lo había amenazado de muerte con una pistola.

Según consta en los interrogatorios, el sospechoso de la muerte de Languasco Jiménez, les habría contado a los dos coimputados que le disparó a la mujer cuando estaban en su apartamento, en Santiago, después de relaciones íntimas, supuestamente porque la mujer manipuló una pistola con la intención de matarlo. El ahora prófugo les habría dicho a sus cómplices que reaccionó a tiempo y despojó de la pistola a la abogada y luego la mató disparándole.

“Ambioris Nepomuceno Rodríguez, nos contó que él había tenido problemas con una mujer, que cuando él estaba dormido, después de haber tenido sexo con ella, él había escuchado que la pistola la habían manipulado y que él vio que era la mujer, entonces le quitó la pistola y le disparó”, dijo Cristino Antonio Mármol Núñez (Franklyn) en la respuesta de la pregunta 14 del interrogatorio.

Según consta en el documento del Ministerio Público, el nombrado Franklyn dijo que se gana la vida como peluquero. Detalló que era amigo de Ambioris y que en muchas ocasiones andaban juntos. Los interrogados confirmaron que Ambioris Nepomuceno Rodríguez residía en la urbanización Los Jardines del Norte.

Pichardo Marte

Por su lado, Lariel Alejandro Pichardo Marte dijo que es un deportado desde los Estados unidos, país donde cumplió pena de tres años de cárcel por haber participado en un atraco. Según la versión que dio Pichardo Marte a la Fiscalía, manejaba el carro que se utilizó en la acción vandálica en Estados Unidos, como parte de una “ganga” (banda criminal).

Lariel también confesó que tenía una relación de negocios con Franklyn (Antonio Mármol Núñez), quien era su peluquero, y a quien supuestamente le vendía droga (cocaína), al igual que al prófugo Ambioris Nepomuceno Rodríguez, en el poco tiempo que tenía conociéndolo.

En su relato para el interrogatorio, fechado el 25 de abril del 2015, Lariel Alejandro Pichardo Marte cuenta que había conocido a Ambioris desde hacía un mes y que se lo había presentado Franklyn (Antonio Mármol Núñez) y que establecieron una relación amistosa luego de la relación de proveedor y consumidor de drogas.

Lariel Alejandro Pichardo Marte dijo que su vinculación con el caso se dio cuando Franklyn (Antonio Mármol Núñez), le comunicó que Ambioris Nepomuceno Rodríguez tenía un problema. Detalló que le preguntó qué tipo de problema tenía Ambioris, y que en una conversación el ahora prófugo dijo que había matado una mujer y que tenía el cadáver en su apartamento.

“Franlkyn me informa que Ambioris Nepomuceno Rodríguez, tenía un problema y que él necesitaba que lo ayudáramos, yo no le creí y le dije que me llevara donde estaba la mujer, entonces salimos para el apartamento de Ambioris”, cuenta Lariel, quien agregó que una vez allí empezaron analizar cómo deshacerse del cadáver, que estaba amarrado y envuelto en plástico.

El interrogado contó que fue entonces cuando pensaron sacar el cuerpo en una maleta, pero que como no cabía decidieron ir a la casa de Lariel para buscar un tanque plástico, en el cual sacaron el cadáver, que luego introdujeron en una alcantarilla. Las autoridades del Ministerio Público y la Policía Nacional sacaron el cadáver del alcantarillado el viernes 24 de abril del 2015 en horas de la tarde.

Ambos acusados, enviados a prisión preventiva por un año, negaron que conocieran a la víctima. Respondieron que sólo sabían de una mujer que se había denunciado como desaparecida.

En sus confesiones Lariel y Franklyn, dijo que no sabían del paradero de Ambioris Nepomuceno Rodríguez, y que habían oído que salió del país.

Ambos interrogados alegaron que no cobraron dinero para ayudar a esconder el cuerpo de la mujer. Sin embargo, posteriormente Lariel confesó que Ambioris quedó en enviarles dinero.

“¿Ambioris Nepomuceno Rodríguez, te propuso que te pagaría algún dinero para que le ayudara?”, preguntó el funcionario del Ministerio Público.

“Él dijo que nos iba mandar un dinero”, respondió Lariel. Especificó que les habían prometido unos RD$ 100, 000.00 (cien mil pesos), suma que supuestamente usaría para comprarse un carro.

El lunes un juez de Atención Permanente del Distrito Judicial de Santiago envió a prisión preventiva Pichardo Marte y Mármol Núnez, acusado de la muerte de la joven Paola Margaret Languasco Jiménez, graduada de la carrera de derecho, oriunda de Puerto Plata.

Según consta en archivos de la Fiscalía, el padre de la joven asesinada, Pedro Leopoldo Languasco Martínez, denunció que su hija salió de su casa de Puerto Plata atendiendo a insistentes llamadas de Ambioris Nepomuceno Rodríguez, quien presuntamente quería proponerle un negocio.

El relato da cuenta que luego la joven viajó a Santiago y que se quedó en la casa de Ambioris Nepomuceno Rodríguez, desde donde habría enviado fotos a sus parientes que mostraban que estaba “bien”, pero que luego perdieron el contacto con ella, hasta darla por desaparecida y poner en alerta a las autoridades. El cadáver de la profesional del derecho fue hallado 19 días después de haberse denunciado su desaparición.