SANTO DOMINGO, República Dominicana-. El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Francisco Domínguez Brito, reiteró este jueves que el proceso de recuperación de Valle Nuevo es ‘‘irrenunciable’’ e ‘‘impostergable’’.
Aseveró que dentro del área protegida no habrá ninguna construcción nueva.
‘‘Es verdad que productores que se dedicaban a la producción extensiva e intensiva de Valle Nuevo han salido, que ya no pueden hacer agricultura, que están desmontando todas las tuberías, pero más verdad es la necesidad de que la República Dominicana cuide sus aguas porque sin agua no hay vida, no hay futuro’’, manifestó el titular de Medio Ambiente.
Entiende que los empresarios se han dado cuenta de que la situación de Valle Nuevo es un problema de nación porque 7 de cada 10 dominicanos se abastece con el agua que se produce en Valle Nuevo.
Medio Ambiente y desarrollo sostenible
En el marco de un diálogo sobre medio ambiente y desarrollo sostenible con empresarios miembros de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Domínguez Brito, mostró interés en la recuperación de áreas protegidas de todo el país, incluyendo el Parque Nacional Los Haitises, La Sierra de Bahoruco y la de Neiba.
Asimismo afirmó que su gestión ha disminuido los largos procesos burocráticos que dificultaban a las industrias obtener sus permisos a tiempo.
Dijo que Medioambiente ha logrado reducir el tiempo, de más de cuatro años a 45 días, para la obtención del permiso de suelos y extracción de agregados.
En tal sentido, mencionó que su ministerio eliminará la regularidad con que las industrias deben entregar el informe de calidad medioambiental, que hasta el momento es cada 6 meses. ‘‘Ni las empresas quieren hacerlo, ni el ministerio los lee’’, confesó.
Sin embargo, el ministro fue enfático al decir que las empresas tienen que cumplir con la Ley Medioambiental. ‘‘Lo que más nos interesa es que se cuide el área donde se encuentra la empresa’’, expresó.
El agua y la basura
Reconoció que la contaminación del agua y la basura constituyen dos grandes problemas a los cuales el sector industrial debe prestar atención.
Se refirió a los casos de los ríos Ozama e Isabela, ampliamente contaminados por los desechos de las personas que habitan próximo a su caudal y por los de varias empresas.
‘‘La mayoría de las empresas que vierten sus desechos en estos ríos no tienen plantas de tratamiento, tampoco permisos ambientales’’, acusó Domínguez Brito.
Recuperación del Parque Nacional Los Haitises
En tanto, anunció que este viernes se reunirá la comisión designada por el presidente Danilo Medina para determinar las acciones que se realizarán para iniciar la recuperación del Parque Nacional Los Haitises.
Dijo que la situación de Los Haitises es grave y que pone en peligro la producción de agua de toda la Región Este. De no hacerse algo, ‘‘en 10 o 20 años en el Este solo quedará agua salada’’, pronosticó.
Sobre el tema de la Sierra de Bahoruco, aseguró que en los próximos meses se dará a conocer las acciones para rescatarla. ‘‘La idea es que en las áreas protegidas no haya agricultura ni nada’’, precisó.