CABRAL, República Dominicana.- El Instituto Agrario Dominicano (IAD), puso en funcionamiento cinco sistemas de bombeo, compuesto por siete electrobombas en el municipio de Cabral, beneficiando a 180 productores organizados en la Asociación de Agricultores San Antonio.
Las electrobombas instaladas están ubicadas en los sectores La Lista, Isleta, Osvaldo Feliz, La Guinea y el sector Rincón Thomas, y se podrán irrigar unas 18 mil tareas de tierras cultivadas de guineo, maíz, yuca, melón y sandía.
Emilio Toribio Olivo, director general del IAD afirmó que con la puesta en funcionamiento de estos sistemas se incorporarán a la producción 10 mil tareas para ser cultivadas de guineo, maíz, yuca, berenjena, cebolla, guandul, melón y sandía, destinada al mercado nacional y fronterizo.
Precisó el funcionario que en esta provincia hay un total de 17 estaciones de bombeos intervenidas por el superior gobierno, con una inversión que ronda los 70 millones de pesos, incorporando a la producción más de 30 mil tareas de tierras.
Anunció que el IAD asumirá el personal que trabajará en el funcionamiento de las electrobombas, y que cuenta con el apoyo tanto del ministerio de Agricultura, como del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA, el Banco Agrícola y el INDRHI.
Eladio Peña Sena, presidente de la Asociación, así como Ricardo Antonio Feliz, representante de los agricultores de Cabral, agradecieron al gobierno de Danilo Medina por la instalación y puesta en funcionamiento de estos sistemas de riego.
Presentes durante la actividad el gobernador de la provincia Pedro Peña Rubio; el síndico de Fundación, Rafael Feliz; Santos Cespedes Gamboa, director regional de Agricultura; Andrés Ruiz, encargado de Proyectos Agroforestales; Oneyda Feliz, directora regional de la Federación Dominicana de Municipios.
Por el IAD el encargado regional Dennys Pérez; de igual manera los encargados de Producción, Ingeniería, Agroindustria y Mercadeo y Desarrollo Social, Miguel Balbuena, Milagros de la Cruz, Tirso Pimentel y Manuel Pinales, respectivamente.