La Habana, 8 sep (EFE).- El huracán Irma, que se debilitó ligeramente en las últimas horas y bajó a categoría 4, provocó esta madrugada inundaciones costeras en el extremo oriental de Cuba, especialmente en la localidad de Baracoa, que ya resultó gravemente afectada el año pasado por el huracán Matthew.

El sistema, que sigue siendo "muy peligroso", se encontraba a primera hora de hoy a 165 kilómetros al norte de Punta de Maisí, el punto más oriental de la isla, y se espera que durante el día avance sobre la costa norte de la región oriental del país, aunque su centro previsiblemente no tocará tierra, según el Instituto de Meteorología de Cuba (Insmet)

La televisión estatal cubana confirmó que ya cuenta con reportes de inundaciones costeras moderadas en la costa norte de la provincia de Guantánamo, "sobre todo en Baracoa" y en algunas localidades de la costa de la de Holguín, y avanzó que el servicio de telefonía móvil "ya se ha restablecido" en Punta de Maisí.

El litoral baracoense, apenas recuperado del embate del huracán de categoría 4 Matthew hace menos de un año, registra olas de hasta 5 metros de altura y por su malecón ya ha comenzado a penetrar el mar provocando "destrucciones parciales".

El Consejo de Defensa Municipal cifra en más de 36.000 las personas evacuadas en la zona, que se han trasladado a lugares seguros como escuelas, "casas de familiares y amigos y túneles acondicionados" y "cuevas donde existen o se han creado condiciones aceptables", según la Agencia Cubana de Noticias.

Unas 700.000 personas ya han sido evacuadas de sus hogares en las zonas costeras a las que afectará Irma.

A lo largo de la mañana, Irma seguirá avanzando en paralelo a la costa norte cubana afectando a las provincias de Holguín y Las Tunas.

El Insmet subrayó la "incertidumbre" respecto al momento en el que el huracán puede girar hacia el norte en dirección a la península de la Florida (EE.UU.), lo que determinará que sus efectos extiendan o no a las costas del occidente cubano, incluyendo La Habana.

En su último aviso de ciclón tropical (19), el Instituto de Meteorología señaló que al debilitarse "ligeramente" el huracán, sus vientos máximos sostenidos han bajado a 250 km/h pero "continúa siendo un sistema de gran intensidad".

Las bandas externas de Irma han incrementado las lluvias en las provincias desde Guantánamo a Camagüey, principalmente hacia zonas de la costa norte.

Los vientos en el oriente cubano podrán alcanzar los 80 km/h con rachas superiores en zonas de la costa norte, y en el centro del país serán del norte al nordeste entre 35 y 50 km/h, que en la noche llegarán a estar entre los 50 y 65 km/h, hasta 100 km/h en zonas de la costa norte, con rachas superiores.

El Insmet prevé asimismo fuertes marejadas de hasta 8 metros con inundaciones costeras en el litoral norte oriental durante la mañana, que se extenderán a la región central con inundaciones costeras que podrán ser fuertes desde el final de la tarde.

Unas 700.000 personas ya han sido evacuadas de sus hogares en las zonas costeras a las que afectará Irma.

Las autoridades cubanas también evacuaron a más de 36.000 turistas extranjeros que se encontraban en los cayos Santa María, Coco y Guillermo, que podrían ser los puntos a los que más se aproxime el vórtice de Irma.

La aerolínea Cubana de Aviación también ha suspendido casi todos sus vuelos a excepción de las rutas a Cancún, Ciudad de México y la Isla de la Juventud. EFE