El presidente de Perú, Ollanta Humala, aseguró hoy que espera un mayor avance en el escrutinio de las elecciones presidenciales y legislativas celebradas este domingo para valorar el resultado de la votación.

Tras visitar junto a su esposa, Nadine Heredia, las obras de ampliación del sistema de agua potable del norte de Lima, Humala indicó a los medios locales que prefiere tener "una información más certera" por parte de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) antes de pronunciarse.

El último reporte ofrecido hoy por la ONPE anticipó que Keiko Fujimori, la hija del expresidente Alberto Fujimori, fue la más votada con un 39,55 % de los sufragios, seguida del exministro Pedro Pablo Kuczynski con un 22,11 %, cuando el escrutinio de las actas electorales se encuentra al 82,6 %.

Esos resultados preliminares anticipan una segunda vuelta, prevista para el 5 junio, entre Fujimori y Kuczynski, ya que ninguno de los dos obtuvo la mitad más uno de los votos para ser electo presidente en la primera rueda electoral.

Humala afirmó que el próximo Gobierno tiene que seguir los proyectos emprendidos durante su mandato y pidió a los candidatos comprometerse explícitamente a continuar la política social, educativa, saneamiento, salud, y diversificación productiva de su Administración.

El presidente peruano lamentó la emboscada de remanentes de la organización terrorista de Sendero Luminoso sufrida este sábado por una patrulla militar en la selva central de Perú, que dejó diez muertos, entre ellos ocho miembros del Ejército, además de cinco heridos.

Humala anunció que hoy visitará la zona del ataque, controlada ahora por patrullas militares, y afirmó que su Gobierno continuará luchando contra el terrorismo y que jamás bajará la guardia. EFE