SANTO DOMINGO, República Dominicana. – Semana Santa también da vacaciones a los animales, en este caso de sus hogares, y mientras sus dueños viajan, disfrutan de playas, ríos o montañas; hay quienes se dedican a cuidar sus mascotas.

“Lo que queremos es que tengan esas vacaciones también. Mientras los humanos están divirtiéndose, ellos también, no que estén encerrados en una jaula donde solo tienen comida y agua”, Aura Varela, propietaria de Aura Pet Sitter.

Servican Pet Center.

Cuidar de los animales es un negocio en desarrollo en el país y por lo general forma parte de los servicios que ofrecen las clínicas veterinarias, aunque no todas fungen como hoteles para animales.

Al igual que los juguetes en día de Reyes, este es un servicio que aumenta su demanda para temporadas altas como Navidad y Semana Santa.

“Aumenta mucho el flujo de clientes que solicitan el servicio para la fecha, al igual que Navidad y fines de semana largos”, expresa Rachel Encarnación, médico veterinario en Servican Pet Center.

Así lo confirma también la propietaria de un centro de hospedaje que se encuentra en su fase inicial, quien en Navidad recibió 60 perros en su casa, al decir que las fechas pico son Semana Santa y Navidad.

Just 4 Pets.

Por su parte, la doctora Mabel Casado de Just 4 Pets dijo que ellos han tenido entre 40 y 50 perros en la semana feriada.

Con cuatro años trabajando en el lugar, Encarnación explica que los animales que más llevan al hotel son perros de razas pequeñas en general y delicados, aquellos de avanzada edad o que llevan un tratamiento que deben suministrar a diario.

Para brindar el servicio cuentan con una finca ubicada en Pedro Brand que, según menciona, es donde va la mayor parte de los pacientes que reciben.

La demanda crece definitivamente. “Semana Santa y Navidad eso es un mes antes que hay que hacer la reserva”, dijo.

Debido al mencionado aumento de la clientela para las fechas, destinan una mayor cantidad de personal. Por ejemplo, en uno de los establecimientos hay una persona por cada diez perritos en temporada alta, a diferencia de temporada normal, que hay entre tres y cuatro personas.

El costo de este servicio ronda entre los 400 y 650 pesos promedio por noche en todos los centros de mascotas. Para determinarlo se toma en cuenta el tamaño, si la estadía necesita traslado a otro lugar, la cantidad de días y la temporada, pues en diciembre y Semana Santa la tarifa varía.

Aura Varela, de Aura Pet Sitter.

Aura Varela, quien se especializa en el cuidado de gatos, mantiene la tarifa antes mencionada, sin embargo, efectúa el cargo por día porque “muchas veces ellos vienen en la mañana, están un día y luego se van al otro día en la noche. Entonces, aunque haya pasado una noche estamos trabajando dos días de cuidado”.

En algunos centros se hacen paquetes de acuerdo con el tiempo que se vaya a alojar el animal, pues la semana completa se llena. Otra modalidad aplicada en temporadas altas es la reservación del hotel con 50% antes y 50% después.

 

  • Aspectos para tomar en cuenta

Dejar una mascota en un hotel para animales requiere del análisis de distintos aspectos. Estas expertas que se dedican a la referida actividad ilustran el contexto de elementos que pueden interferir para que se cumpla el cometido, y tanto la mascota como su dueño queden satisfechos.

En Semana Santa y fines de semana largos la estadía es corta en comparación con la otra temporada alta, diciembre, en la que los perros (que son los animales que más llevan para alojamiento) pueden llegar a quedarse en el hotel hasta uno y dos meses.

Por esa razón es importante tener un método de convivencia previa en el centro de hospedaje, ya que de esa forma se evita que la mascota experimente efectos secundarios de la lejanía de su dueño.

“En Semana Santa cojo menos porque es un sólo fin de semana. Por ejemplo, en Navidad los perros tienen más tiempo para socializar y conocerse, se hacen amigos y es más fácil. En Semana Santa no, porque es nada mas de jueves a lunes. Entonces no se pueden coger tantos porque en un período tan corto a ellos no les da tiempo conocerse, hacerse amigos. Ya los que se conocen sí, pero perritos nuevos en temporada alta yo casi no cojo por eso”, explica la propietaria de un hotel para perros ubicado en Los Prados, quien prefirió mantener el anonimato.

Ante esas circunstancias, expresó que ha implementado un programa de visitas que inicia un mes antes de la estancia, que consiste en que el perro vaya una vez a la semana a la casa de mascotas para que vayan conociendo los clientes asiduos, conozcan el sitio y el personal. Esto evita que una vez en el lugar estén asustados.

  • Tendencia a la especialización

La información recabada indica que cada quien se está dedicando a lo que le corresponde. “El médico a la veterinaria y los que están cuidando a un hotel”.

“El que es de perros es de perros y el que es de gatos es de gatos”, dice una de las cuidadoras, argumentando que poco a poco el negocio de la hotelería para animales tiende a la especialización, que puede ir desde el tipo de animal hasta el modelo de cuidado que se aplica.

Con relación al tipo de animal, hay quienes sólo reciben perros, pero del otro lado de la moneda está Aura Varela, cuyo servicio ofrece bajo el nombre de Aura Pet Sitter, y sólo atiende gatos.

Consultora en tecnología de profesión, Varela comenta que “con los gatos es más delicado. Hay que saberlos entender. Los gatos mantienen su lado salvaje porque no se han domesticado”. En la actualidad, Varela estudia psicología y terapia animal en Colombia y México.

Además de esto, la especialización del sector toma distintas direcciones cuando se habla del método implementado. Según los comentarios, los hoteles sin jaula, cuyo objetivo es que los huéspedes estén libres y que lleguen a su casa sin haber vivido estrés; están marcando tendencia.