Durante el primer semestre del presente año en el país se produjeron 796 homicidios presentando una reducción de un 9 por ciento respecto al mismo periodo del 2015, según un estudio del Observatorio de Seguridad Ciudadana del Ministerio de Interior y Policía.
Los homicidios proyectaron una tasa que se situó en 15.8 casos por cada 100,000 habitantes, de los cuales el 61 por ciento fueron causados por armas de fuego.
Señaló que el perfil repetitivo que contienen dichos homicidios continúa siendo aquel que se produce en la vía pública por circunstancias convivenciales a una víctima joven de sexo masculino.
Mientras que el 9% de las víctimas de homicidios resultó ser de sexo femenino, es decir 91 casos; de los cuales 47 fueron catalogados como feminicidios.
"El 54% de los homicidios se produjeron los fines de semana de enero a junio del año 2016″
El 54% se debió a causas relacionadas con la convivencia entre ciudadanos, sin embargo a la delincuencia se le atribuyen el 31% de los homicidios. En tanto, explicó que ambas circunstancias se redujeron en un 7% y un 9%, respectivamente, en comparación con el primer semestre del año 2015.
Según el informe, en el primer semestre del año ocurrieron 288 suicidios, 47 más que en los mismos meses de 2015. Manifestó que el 54% de las ocasiones, el método utilizado fue el ahorcamiento.
Destacó que las provincias con más homicidios fueron Santo Domingo con 166 casos, el Distrito Nacional con 105, y Santiago con 96.
Muertes no intencionales
Mientras que en las muertes no intencionales, el observatorio dijo registraron un total de 135 ahogados en todo el territorio nacional durante el período estudiado. Con cerca de la mitad de las víctimas menores de edad.
En tanto, entre enero y junio de 2016 se registraron un total de 67 electrocuciones; es decir un 73% de estas se debió a contacto con el tendido eléctrico.
Accidentes de tránsito
El observatorio informó que las muertes por accidentes de tránsito en el año 2016, aumentaron en un 14% en relación al mismo período de 2015 situando la tasa en 21.9 accidentes por cada 100,000 habitantes.
Agregó que hubo 1,108 muertes de este tipo durante estos seis meses, 134 fallecidos más que durante el período de referencia del año anterior.
El perfil más común de la víctima es de jóvenes varones de entre 15 y 34 años, ocurriendo la mayoría de los incidentes letales durante la noche y fines de semana.
El estudio estadístico destacó que un 59% de las ocasiones la causa de los accidentes se debió a colisiones entre vehículos, quedando la motocicleta más presente en los hechos mortales agrupando el 68% de los casos.