SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Un estudio estadounidense de pacientes afectados con algún tipo de demencia, entre ellas la enfermedad de Alzheimer, de Parkinson, de Binswanger, de Pick (fronto-temporal), Demencia por cuerpos de Lewy, Demencia vascular y Demencia multiinfarto, arrojó que los hispanos son más propensos que afroamericanos y blancos a sufrir enfermedad cerebrovascular.

Así lo determinaron investigadores que analizaron en autopsias al cerebro de 423 personas con diagnóstico de demencia (360 blancos, 35 afroamericanos y 28 hispanos).

El estudio fue publicado este martes en la revista especializada Journal of Alzheimer’s Disease, bajo el título "Diagnóstico neuropatológico de los difuntos blancos hispanos, negros y no hispanos dementes vistos en un centro de enfermedad de Alzheimer".

Los investigadores estudiaron el tejido cerebral de personas a las que en vida se les evaluó periódicamente a través de exámenes físicos y neurológicos anuales  en una de las dos clínicas del Centro de Enfermedad de Alzheimer de la Universidad de California (UC), Estados Unidos, a las que pertenecen los autores del estadio.

Estas acordaron -directamente o a través de sus familiares- donar sus cerebros para esta investigación

“Nuestra nación se está volviendo cada vez más diversa; sin embargo, pocos estudios de autopsia examinan múltiples grupos etnoraciales, especialmente hispanos (…); concluimos que los diagnósticos mixtos y Enfermedad Cardio Vascular (ECV) son más comunes en los difuntos hispanos y negros que en los blancos no hispanos con demencia en nuestra cohorte", se lee en el estudio.

"El aumento de la prevalencia de la comorbilidad vascular puede ser una oportunidad potencial para intervenir más eficazmente en el tratamiento de la demencia de esos individuos”, añade.

Las autopsias fueron practicadas entre el 1 de enero de 2000 y el 14 de enero de 2017. En el caso de la  enfermedad de Alzheimer, que aún no cuenta con ningún tratamiento eficaz, suele afectar más a mujeres que a hombres, por lo que el sexo femenino se considera en este caso como un factor de riesgo adiional.

Charles DeCarli, investigador principal de este trabajo –lo comenzó hace 15 años-, advirtió que, pese a que se analzaron casi cinco centenares de cerebros, el estudio es "relativamente pequeño", pero arroja una dictamen "muy claro": las enfermedades cerebrovasculares tienen una incidencia "mucho más importante" entre la población latina.

El trabajo reveló diferencias "dramáticas" en los cerebros de los hispanos con un diagnóstico de demencia, en comparación con los de blancos y afroamericanos, y también se encontró que los hispanos y los afroamericanos tenían más probabilidades que los blancos de tener patologías mixtas; es decir, una combinación, por ejemplo, de la enfermedad de Alzheimer y enfermedad cerebrovascular.

Asimismo, se demostró que los blancos tienen más enfermedad de Alzhaimer "pura" que los hispanos o los afroamericanos.

Estos resultados subrayan la importancia de tratar a cada paciente en función de sus factores de riesgo individuales, “una forma de adaptar nuestro enfoque al individuo, y es algo que queremos hacer lo antes posible", remarcó DeCarli.

"Si usted es latino y diabético o negro e hipertenso, es probable que tenga un mayor riesgo de demencia y estos peligros deben abordarse de manera agresiva", remató.