Con tres detenidos bajo prisión preventiva y una investigación que se ha tornado silente, este 25 de septiembre se cumplió un año del suicidio del arquitecto David Rodríguez García, quien puso en evidencia la red de corrupción que se había enquistado en la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE).

Un pedazo de papel escrito con tinta verde, a mano y en cursiva, fue lo último dejado por Rodríguez García en el baño de la entidad estatal antes de dispararse a la cabeza.

¨Me dejé llevar de promesas por parte de Joel Soriano y Alejandro de los Santos, incurriendo en deudas que me son imposible de pagar, pues ellos se han ido quedando con todo¨, citaba la nota encontrada junto al cadáver.

La presión de acreedores por el cobro de deudas millonarias, debido a supuestas inversiones realizadas en la compra de materiales para la remodelación de la escuela Francisco del Rosario Sánchez, en Monte Plata, sorteada a través del Programa de Construcción de Edificaciones Escolares emprendido por el Gobierno, no dejaban respiro al arquitecto David Rodríguez García.

Nota dejada por Rodríguez.

Además, el arquitecto recibía constantemente de presiones económicas y financieras, ejercidas de manera irregular por el ingeniero Alejandro de los Santos, ex director de Edificaciones Escolares de la OISOE, y Joel Soriano, supervisor de esa institución, según explicaban constantemente sus familiares y allegados.

¨Las transacciones se hacían en la OISOE¨

¨Las transacciones se hacían en las mismas oficinas de la OISOE¨, fueron las declaraciones del tío de Rodríguez, días después del sangriento hecho.

¨Estos lo amenazaban con arrebatarle la obra si no se concluía en tiempo que estimaba el calendario de inauguración¨, manifestó Eduardo Valdéz Rodríguez.

Según Valdéz, la trama consistía en presionar al arquitecto de terminar la obra sin antes el Estado entregarle las cubicaciones correspondientes para que tenga que solicitarles préstamos a Yoel y Alejandro.

Ellos ofrecían los préstamos a ‘‘modo de ayuda’’. En una ocasión el mismo Yoel llevó dinero de manera personal para que él realizara pagos en la obra. Es tan así, que cuando terminó la escuela (en noviembre del año pasado) fue bajo la presión de ellos (de Yoel Soriano y Alejandro de los Santos)’’, agregó.

“Está intacta y podría ser hasta peligrosa porque esa estructura con esa cantidad de dinero puede hacer cualquier cosa, ahí puede haber de todo”

Mientras Alejandro de los Santos, dijo que en los últimos meses había recibido constantes llamadas de Rodríguez García solicitándole ayuda para solucionar un problema que le acaecía, sin embargo él ya no se encontraba laborando en la OISOE.

“Me hacía muchas llamadas insistiéndome en que si yo, le podía conseguir una persona en educación para que se le haga un descuento total de la cubicación que le iban a hacer, porque el banco se lo estaba llevando todo”, relató.

Alejandro presuntamente renunció de la OISOE, meses antes de la destitución del ex director Miguel Pimentel Kareh.

Sin embargo, Rafael Pérez Alejo a quien se le acusa de recibir y llevar dinero en nombre de Alejandro, especificó que una vez le consiguió un prestamista a Rodríguez García porque Alejandro se lo solicitó.

“Yo fui la persona que buscó un prestamista para que le consiguiera dinero al hoy occiso, mediante el cual ellos se pusieron de acuerdo y firmaron una línea de crédito”, afirmó Pérez Alejo

A pesar de que Pérez Alejo es señalado como parte de la red interna dentro de la institución pública, este no trabaja allí. Mientras, Yoel Soriano Fabián, también acusado de extorsión y soborno, se desvinculó de alguna amistad o relación fuera de lo laboral con ambos involucrados.

¨La estructura mafiosa está ahí, no se ha movido¨

Historias bien contadas surgieron luego de la muerte de Rodríguez, que revelan son más de tres y detalla, cómo opera el grupo que compone la red de malhechores en el interior de la OISOE.

¨Te imponen a alguien quien cobra esa partida y a ti te dan nada más lo que corresponde a los indirectos”, denuncia un ingeniero.

Explica que se vio obligado a ceder la parte de la instalación eléctrica a una persona identificada como Marcos Díaz, quien de buenas a primeras se apareció en su obra alegando que “así se hacían las cosas en la OISOE”.

Señaló que tuvo que cederle 600 mil pesos a Díaz y a pesar de ello, tiempo después se enteró de que el primero había cobrado la cubicación de ese trabajo sobrevaluándola.

Y así, como si fuera una película de la Cosa Nostra,  otro relata cómo tenía que llevar fardos de dinero en efectivo, en un maletín. Nunca cheques ni transferencias bancarias, nada que dejara una posible prueba o algún rastro. “En mi vida yo había visto tanto dinero junto en efectivo”.

Es como describió un ingeniero quien aseguró que el chantaje era constante, ¨te exigía tomar préstamos de grandes montos, aceptar cubicaciones de las cuales le tocaban una partida a él y te obligaba a aceptar contratistas que enviaba para la jardinería y otras áreas complementarias”, al hablar de Alejandro y otros.

Estos, aseveraron que no todos los que son, son todos lo que están.

Imputados.

Coerción, ¿a quiénes?

“Yo no puedo opinar porque podría contaminarlo todo”, fueron las últimas declaraciones sobre el tema que se le pudo escuchar al director de la OISOE, Francisco Pagán, quien fue posicionado en lugar de Miguel Pimentel Kareh.

Empero tras días meses de investigaciones e interrogatorios, el 6 de octubre del año 2015, el juez de la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional dictó ocho meses de prisión preventiva contra los tres señalados de cometer delitos de corrupción, soborno y asociación de malhechores dentro de la OISOE.

Tras casi cinco horas de audiencia y la solicitud del Ministerio Público de un año de prisión para Alejandro de Los Santos, Yoel Soriano y Rafael Pérez Alejo, el juez emitió el dictamen frente a los imputados, sus defensores y algunos familiares.

¨No están todos los que son¨

Luego de aproximadamente ocho meses, la Procuraduría Especializada en Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA) depositó un expediente acusatorio en contra de los tres imputados, el cual fue criticado por la exclusión del ex director de la OISOE quien en un inicio fue señalado como principal responsable de cuanto ocurría en la entidad gubernamental.

Junto al ex director técnico de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE),  José Florencio; Pimentel Kareh fue señalado debido a que en su gestión se desarrolló el entramado de extorsión, asociación de malhechores y prevaricación que operaba en la entidad gubernamental en contra de los pequeños contratistas del Estado.

Miguel PImentel Kareh al llegar a oficinas de la Pepca.

Sin embargo, la Pepca los excluyó alegando estarían en una investigación al margen de la muerte del arquitecto, la cual hasta el momento no se ha iniciado o no se ha dado a conocer.

El 22 de agosto fue recusada la jueza que conocería el juicio preliminar que daría paso a la apertura del fondo, por presuntamente violentar el derecho a la defensa, tras impedir un aplazamiento que había sido solicitado a los fines de conocer el expediente por el abogado de Yoel Soriano Fabián.

Hasta la fecha no se ha conocido la decisión de la Corte de Apelación, respecto a la recusación incoada contra la jueza del Segundo Juzgado de la Instrucción, Patricia Padilla.

Los deudos del sistema vs situación actual

Tras el transcurrir de un aniversario, los deudos del arquitecto, Pilar Montilla Viuda Rodríguez y sus tres hijos Snell David, Luis David y Moisés David de veinte, trece y once años, aún esperan el cumplimiento de las promesas incumplidas, entre ellas el pago de RD$6,652,768.38 que nunca llegó.

¨Precisamente en el día de hoy (viernes 25 de septiembre de 2015), se le transfirieron a su cuenta del Banco de Reservas, los fondos correspondientes a la última cubicación de dicha obra, ascendentes a un valor neto de RD$6,652,768.38. El valor total de la obra fue de RD$21,444,781.64¨, resaltaba una nota divulgada por la OISOE en fecha 26 de septiembre del 2015.

Los familares del arquitecto David Rodríguez García, además, dijeron encontrarse con un sentimiento de ¨desconfianza jurídica¨ tanto de la justicia como hacía su actual representante judicial, Miguel Surun Hernández, ahora presidente del Colegio de Abogados de la República y miembro del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Viuda de Rodríguez García.

Mientras se quedaron en el aire, las palabras ofrecidas el 5 de octubre del 2015 por el director de la OISOE, Francisco Pagán.

¨¡Carajo Actúen!¨ fue la expresión que se contrapuso con ¨no puedo hablar del tema porque podría contaminar la investigación¨, declarada el 27 de febrero del 2016 por Pagán dejando claro su puesta al margen.

Protestas anticorrupción

Tras la muerte de David Rodríguez García se organizaron protestas dentro y fuera del país, sobre todo las lideradas por la coalición Poder Ciudadano, compuesto por organizaciones civiles y sociales contra la corrupción.

Cientos de personas hicieron acto de presencia en las cercanías de las instalaciones de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), en reclamo del cese de sus funciones.

Con pancartas mostraron reclamos que quedaron olvidados por las autoridades. En varias ocasiones las autoridades trataron de impedir cada cita del miércoles que terminaba en una cadena humana cada miércoles. Huno días en que la represión provocó lesiones, debido a los golpes, forcejeos y a los gases tóxicos usados por los agentes policiales.

Cada miércoles se quería impedir a ciudadanos ejercer su derecho a la manifestación pacífica y se les frenaba con barreras metálicas para que no llegaran hasta el frente la OISOE, en la calle Moisés García esquina Dr. Báez.

Tras un año, el caso de la OISOE ha quedado en el silencio. Rara vez las autoridades de refieren al tema cuando los periodistas les hacen preguntas. El país ha visto el cese de las luchas populares contra la corrupción y la impunidad imperante en el país a favor de los funcionarios protegidos por el gobierno y el sistema político.