SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente del partido Alianza País, Guillermo Moreno, aseguró este sábado 28 que el discurso presentado por Danilo Medina en su rendición de cuentas se encuentra alejado de la realidad de los dominicanos.
A través de un comunicado de prensa, Moreno negó que en el país haya una disminución de la pobreza, del desempleo y de la inseguridad, tal como expresó el gobernante en su discurso ante la Asamblea Nacional.
“Fue un discurso tradicional en el que se manejan cifras a conveniencia, sin decir toda la verdad y atribuyéndose méritos que no le pertenecen”, expuso.
A continuación, el documento íntegro remitido a Acento.com.do por Guillermo Moreno.
El país dibujado por el Presidente Danilo Medina en su discurso ante la Asamblea Nacional está muy distante de la República Dominicana donde vivimos los dominicanos y dominicanas. No es verdad que haya una disminución de la pobreza, del desempleo y de la inseguridad. Por lo menos en el país que nosotros vivimos eso no ha sucedido.
El propio presidente dice en su discurso que la economía creció en un 7.3% y que la minería representa el 20 % mientras la agropecuaria el 4%. Ahí está la clave de porqué en el país, el crecimiento no produce desarrollo. Estamos en un modelo económico en el que el crecimiento no produce desarrollo, no produce empleo digno, no disminuye la pobreza y la desigualdad. En el país la pobreza ronda el 42% de la población, mientras que el promedio en America Latina, con menos crecimiento, es de un 28%.
Fue un discurso tradicional en el que se manejan cifras a conveniencia, sin decir toda la verdad y atribuyéndose meritos que no le pertenecen. Un ejemplo se ve en la baja inflación que se debe no a políticas del gobierno propiamente sino a la reducción experimentado por el precio internacional del petróleo; dijo que el déficit comercial se redujo en un 3% en el 2014, pero eso no se debió a un aumento y expansión de las exportaciones, sino a una reducción de las importaciones por la baja del precio del petróleo; se refiere al incremento de turistas en el país, pero eso no se debió a políticas del gobierno sino a la mejorías de la economía norteamericana en el ultimo año que estimuló la afluencia de turistas de ese país al exterior.
Fue un discurso tradicional centrado en la enumeración de obras, muchas de las cuales aun no se han terminado y sin que nadie verifique la calidad de la inversión. Eso es lo que hemos visto siempre, y luego de concluir el gobierno resulta que descubrimos que esas obras fueron grandes fiascos y grandes robos. Esta es la cuarta vez que se anuncia en un discurso la construcción de la carretera Luperón entre Santiago y Puerto Plata.
Al oír el discurso nos damos cuenta que este es un gobierno de “pequeñas cosas” sobredimensionadas y luego cacareadas por sus bocinas pagas. Crean un empleo y hablan de la disminución del desempleo. Construyen una casa y se pavonean diciendo que han enfrentado el serio problema de la vivienda. El gobierno ha sido incapaz de atacar en su raíz los graves males del país y se queda en lo superficial.
El gobierno nada dijo del grave problema de la corrupción e impunidad que todos sabemos tiene un gran impacto en las finanzas publicas del país. Nada dijo del aumento de los salarios de hambre que consolidan las situaciones de pobreza. Nada dijo de la urgente transformación de la policía Nacional y fue muy limitado en el enfoque del problema migratorio y especialmente en lo relativo al control de las fronteras.