El candidato presidencial del partido Alianza País, Guillermo Moreno, afirmó este viernes 20 que la única salida viable a la “actual crisis poselectoral” es el reconteo de las boletas de forma manual en todos los niveles.

“Lo que estamos planteando aquí no es la discusión por un carguito o una diputación o una regiduría. Lo que estamos planteando es la vigencia y respeto a la ley, que ha sido violentada, desconocida y suplantada”, señaló Moreno tras la lectura de un documento firmado por los candidatos de la oposición, el que demandan a la Junta Central Electoral transparentar el escrutinio.

Manifestó que la exigencia que mantienen los candidatos para superar el impase debe prevalecer el estado de derecho.

Asimismo, dijo que sólo de elecciones creíbles pueden surgir autoridades legítimas, en referencia a las denuncias de irregularidades durante el certamen electoral.

“Los pueblos tenemos la obligación de obedecer a autoridades legítimas que expresen la voluntad y la soberanía ciudadana”, declaró.

De su lado, el también candidato presidencial por la Fuerza Nacional Progresista (FNP), Pelegrín Castillo, aseveró que lo ocurrido en las elecciones del domingo fue un “golpe de estado a la Constitución”, que inició con el pacto efectuado dentro del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y con otras organizaciones políticas para dar paso a la reelección del presidente Danilo Medina.

“Aquí se dio un golpe a la Constitución, al sistema de partidos y los principios democráticos con el pacto de reelección por elección”, dijo.

Calificó como el elemento más oscuro del proceso la renuncia antes de que iniciaran las elecciones de 3 mil técnicos, los cuales dijo eran elementos claves para el escrutinio de la votación.

El documento fue firmado por Elías Wessin Chávez (PQDC), Soraya Aquino (PUN), Pelegrín Castillo (FNP), Minou Tavárez (APD), Guillermo Moreno (AlPaís) y Luis Abinader (PRM).