Actualidad

Guido denuncia ante la PEPCA contrato “irregular” del Teatro Agua y Luz favorece a Miguel Vargas

El dirigente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Guido Gómez Mazara, solicitó al Ministerio Público este lunes 28, investigar la concesión mediante arrendamiento del Teatro Agua y Luz a una empresa vinculada al presidente de la referida organización política, Miguel Vargas Maldonado.

Por Samuel Tapia /acento.com.do


El dirigente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Guido Gómez Mazara, solicitó al Ministerio Público este lunes 28, investigar la concesión mediante arrendamiento del Teatro Agua y Luz a una empresa vinculada al presidente de la referida organización política, Miguel Vargas Maldonado.

Gómez Mazara, quien depositó hoy en la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA) una instancia en el que denuncia actos de corrupción (supuestos actos de soborno pasivo y activo), en la que resaltó las supuestas violaciones cometidas por la Corporación de Fomento de la Industria Hotelera y Desarrollo del Turismo (Corphotels), la cual arrendó a Consultoría Astur, SA, el Teatro Agua y Luz, consistente en 17,321 metros cuadrados de terreno y sus mejoras.

A principios del mes de marzo, Guido Gómez Mazara hizo pública la información sobre las irregularidades en el contrato entre la Corporación de Fomento de la Industria Hotelera y el Desarrollo del Turismo (Corphotels) y la empresa Consultoría Astur, SA, quedando pendiente el depósito de la denuncia formal ante las autoridades.

Compartir

Entre las infracciones señaladas por Gómez Mazara se encuentran la violaciones a las disposiciones contenidas en la Ley de compras y contrataciones, la desnaturalización del contrato y del objeto de la licitación, además del precio de arrendamiento de los 17,321 metros, que asciende a los 5 mil dólares mensuales por los próximos 25 años, monto el cual afirmó es “totalmente ínfimo e irrisorio”, que no implica una contrapartida para el Estado Dominicano.

También resaltó que el contrato de arrendamiento a Astur SA, no contó con el consentimiento de la junta directiva de Corphotels.

“Hemos visto como ha sido concedido de manera irregular e ilegal un bien inmueble de gran valor como lo es el Teatro Agua y Luz, resultando beneficiado una empresa vinculada a un dirigente político allegado al gobierno, como lo es Miguel Vargas Maldonado, actuación que da lugar a que éste sea investigado por soborno activo, conforme a lo estipulado por el artículo 179 del Código Penal Dominicano”.

En la acusación depositada por Gómez Mazara, se exige investigar a los ejecutivos de Corpohotels quienes omitieron cumplir a cabalidad con los deberes inherentes a sus funciones, al licitar y contratar sin la autorización del a Junta Directiva, beneficiando a Vargas Maldonado, bajo la acusación de soborno pasivo y a Astur por soborno activo.

Relacionado

Guido denuncia irregularidades en contrato Teatro Agua y Luz entre el Estado y empresa de Miguel Vargas

Documentos para descargar.

Denuncia depositada por Guido Gómez Mazara

Documentos anexos

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguir leyendo

Lo más leído

Más noticias

Síguenos en nuestras redes