María Cabrera/ Especial para Acento.com.do
SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Moradores del barrio de Gualey se lanzaron a las calles la noche de ayer martes en protesta por las largas jornadas de apagones, que afectan sus labores productivas, la educación de los hijos, sus actividades sociales y la vida cotidiana en los hogares.
Las calles llenas de basura, neumáticos quemados y botellas rotas era el panorama que se podía apreciar la mañana de este miércoles, tras la protesta nocturna que la barriada llevó a cabo.
La gente, cansada de los apagones, buscó llamar la atención de las autoridades para que atiendan sus reclamos.
La protesta se extendió por varias horas. A la media noche del miércoles se podían escuchar las botellas cayendo en las calles seguidas de disparos que los agentes policiales lanzaban al aire tratando de obligar a los manifestantes a retirarse a sus hogares.
A las 12:55 de la madrugada del miércoles, finalmente, fue restablecido el servicio de electricidad. Los moradores de Gualey dijeron que el apagón duró desde las 8 de la mañana del martes hasta casi la una de la madrugada de este miércoles, casi 17 horas de corrido
La molestia aumenta porque con la “tanda extendida” de apagones no hay manera de defenderse del fuerte calor con un poco de agua fría o con un abanico.
“Mi hijo se despertó varias veces, y con un cartoncito le echaba aire. Pero pude escuchar otros niños llorando al no poder dormir. ¿Quién duerme con este calor? Nadie”, reclama una joven madre quien quiso reservar su nombre.
Los residentes del sector aseguran que prácticamente no reciben electricidad y que cuando hay energía se registra una inestabilidad tal que parece un “arbolito” navideño, yendo y viniendo, dañando los aparatos eléctricos.
“Es hartos que nos tienen con este relajo. Uno ya no puede comprar ni una carnita y dejarla en la nevera porque con los largos apagones se daña todo”, expresa molesta Mercedes Sierra, quien reside en Gualey hace más 30 años.
Asegura que si las autoridades garantizaran electricidad todos los días y de calidad, los moradores pagarían el servicio conformes, pero que actualmente la gente se niega a pagar por apagones, y eso es lo que reciben a diario.
A las 12:55 de la madrugada del miércoles, finalmente, fue restablecido el servicio de electricidad. Los moradores de Gualey dijeron que el apagón duró desde las 8 de la mañana del martes hasta casi la una de la madrugada de este miércoles, casi 17 horas de corrido.