SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Un grupo de ciudadanos y ciudadanas organizados en la iniciativa "Colectivo de Padres por la Educación Presencial en la República Dominicana" pidió a las autoridades que reabra la educación presencial.
Indicó que se podría trabajar en las escuelas guardando las recomendaciones de salud para prevenir el contagio de la pandemia Covid-19.
El grupo argumentó que el Gobierno ha certificado los distintos comercios, plazas, restaurantes, cines y hoteles para que pueden laborar durante esta crisis sanitaria, y que con esa misma lógica se pueden certificar las escuelas públicas y privadas.
Gabriela Porrello, en representación del grupo explicó que existe evidencia de que los niños se contagian menos que los adultos, como se creía anteriormente.
‘’Necesitamos opciones de presencialidad para nuestros hijos. Ya la evidencia es abrumadora a nivel mundial de que las escuelas no aportan a los rebrotes en las comunidades. Sabemos que los niños se contagian menos, sabemos que los niños tienen más probabilidades de contagiarse en sus casas con los padres que salen a trabajar, que en las escuelas con los protocolos aplicados’’.
Insistieron en que hay escuelas preparadas para recibir a los niños de manera presencial, por lo que hacen un llamado al presidente Luis Abinader y al ministro de Educación.
Asimismo, promueven la idea de que los padres tengan la opción de decidir si enviar a sus hijos a la escuela de manera presencial o no, ya que muchos de los que se presentaron a la manifestación tienen que salir a trabajar y no pueden supervisar adecuadamente a sus hijos mientras estudian.