MONSEÑOR NOUEL, República Dominicana.- José Beato, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), dijo que como institución que ha seguido el proceso judicial del asesinato del periodista Blas Olivo, aplauden la sentencia de 140 años de prisión a los seis acusados, del hecho, aunque afirma que esperaban pena máximo para cada uno de los procesados.
“Dentro de la situación del dolor de este hecho tan horrendo, nos sentimos satisfecho con la sentencia, aunque nos hubiese gustado que fueran 30 años para uno de los seis acusados”, ha dicho Beato, quien estuvo en la lectura del dispositivo de la sentencia, este viernes 21 de junio del 2019, en Bonao.
“Y queremos agradecer la solidaridad de los periodistas con la familia de Blas Olivo, para que tras un largo proceso de 50 meses, con 389 audiencias, hoy se obtuvieran estos resultados”, dijo Beato, quien agrega que además del drama, del dolor que implica perder un familiar a un compañero de profesión, este proceso ha tenido un gasto material promedio de unos RD$ 3 millones 890, 000.00, tanto para la familia como para personas vinculadas que han seguido el caso, audiencias, tras audiencias.
En relación al fallo del Tribunal Colegiado de la Quinta Sala Penal de la provincia Monseñor Nouel, Beato afirma que habrá un pronunciamiento de Federación de Periodista del Caribe, así como de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).
En relación al fallo del caso Blas Olivo, también se han manifestado representantes del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), quienes han valorado como positivo el desenlace del proceso con penas de 30 y 20 años de reclusión a los seis hombres implicados.
Carlos Arroyo Ramos, secretario general del CDP-Santiago, ha expresado que es necesario que las autoridades garanticen seguridad para ejercicio del periodismo y que sin importar la problemática que se aborde en los medios, la libertad de expresión debe ser resguardada.
“A pesar del caso tener más de cuatro años, ya se tiene a los culpables con sentencias, pero lo más penoso es que la sociedad perdió un periodista especializado en agro y medioambiente y con más de 30 años de ejercicio profesional, que tenía mucho que aportar al país”, reflexionó Arroyo Ramos.
Los acusados José Radhamés Ramos y Eliseo de León, identificados como los causantes principales del caso, fueron condenados a 30 años de prisión, la pena máxima para este tipo de caso, según disponen las leyes dominicanas. En el caso de estos acusados los jueces del Tribunal Colegiado, Pedro Julio Cornelio Esquea, Elizabeth Amalia López y Lucy Pamela Melo, se acogieron a la petición del Ministerio Público.
José Manuel Vargas, Joel Peña Rodríguez, Wilmer de Jesús Camacho y Darling Franco Vásquez, fueron sentenciados a cumplir 20 años prisión, por caso calificado como asesinato.
El periodista Blas Olivo fue hallado muerto en el municipio de Piedra Blanca, en la provincia Monseñor Nouel, el 12 de abril del 2015.