SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El fenómeno meteorolígico Grace se degradó este domingo de tormenta a depresión tropical, pero las autoridades dominicanas mantienen las alertas sobre el territorio nacional debido a las lluvias y desbordes de ríos y cañadas.
"Grace se ha debilitado a depresión tropical, campos nubosos importantes han estado penetrando de manera gradual al territorio nacional, los cuales se espera que generen precipitaciones considerables acompañada de tormentas eléctricas y ráfagas de viento hacía varias provincias de las regiones; noreste, sureste, incluyendo al Gran Santo Domingo, la Cordillera Central y la zona fronteriza, extendiendo gradualmente a otras regiones del territorio nacional durante las próximas horas" (ONAMET).
El centro de Operaciones de Emergencia (COE) aseguró que las precipitaciones de Grace podrían crear "corrientillas superficiales" debido a la falta de absorción que tiene el suelo nacional, producto de las lluvias acumuladas por la tormenta Fred.
"Hemos tenido precipitaciones en las últimas semanas, por lo que los suelos están saturados. Todo lo que caiga ahora mismo en las provincias que están en alerta se va a convertir en una corrientilla superficial", aseveró Juan Manuel Méndez, director del COE.
En un rueda de prensa, el militar reiteró que, a pesar de que Grace se degradó a depresión tropical, existe una especial atención al agua que podría traer el fenómeno.
"Lo que más nos preocupa son las precipitaciones que puedan ocurrir en la geografía nacional, porque (a Grace) la acompaña un gran campo nuboso", añadió Méndez.
El COE llamó a la población a mantenerse alerta y no descuidarse ante el fenómeno porque "el suelo no tiene capacidad de absorción", debido a las pasadas lluvias.
En casos de emergencia se puede llamar al
8094720909 o al sistema de Atención a Emergencias 911.
El Centro de Operaciones de Emergencia ratificó el estado de las provincias en alerta roja y amarilla por el paso de la tormenta tropical Grace que llegará al país la mañana de este lunes 16 de agosto.
La Oficina Nacional de Meteorologia (ONAMET) pronosticó la ocurrencia, de inundaciones repentinas, rurales o urbanas.
Las autoridades del COE y todas las instituciones del Estado dominicano se declararon en sesión permanente, ante el inminente paso de la depresión tropical Grace, en la madrugada de este lunes 16 de agosto.