Caracas, 9 jun (EFE).- Varios diputados venezolanos, entre ellos, Julio Borges, jefe de la bancada opositora del Parlamento, fueron agredidos hoy frente a la sede del Poder Electoral cuando protestaban para exigir una respuesta del organismo sobre el proceso de referendo revocatorio del mandato del presidente Nicolás Maduro.
El jefe de la fracción que domina la Asamblea Nacional recibió fuertes golpes en el rostro de parte de presuntos partidarios del chavismo cuando lideraba frente a la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE) una protesta de parlamentarios en favor del referendo para revocar a Maduro.
La agresión a Borges le dejó una herida abierta en el rostro, según pudo constatar Efe en el lugar.
Otros de los más de 60 parlamentarios que estaban frente a la sede electoral acompañando a Borges fueron víctimas de acciones similares sin que se conozcan hasta el momento la magnitud de las agresiones.
La violencia se inició cuando los diputados y seguidores de la oposición intentaron pasar la barricada de la Policía y la Guardia Nacional que custodiaba el CNE.
Los militares desalojaron a la fuerza a los diputados que, tras quedar en la mitad de calle, fueron agredidos a puños y con objetos contundentes por supuestos oficialistas que se abalanzaron contra el grupo opositor.
Los diputados se trasladaron al CNE para exigir una respuesta formal sobre el proceso de validación y verificación de las firmas con las que iniciaron hace más de un mes la solicitud del referendo revocatorio.
"Vamos a seguir presionando hasta que se dé esa verificación y logremos el derecho que tienen todos los venezolanos a tener la validación de sus firmas, a tener el voto, y a decidir", dijo a periodistas Borges poco antes de la agresión. EFE
Estudiantes marchan en Caracas para exigir respuesta sobre el revocatorio
Caracas, 9 jun (EFE).- Un grupo de estudiantes de la Universidad Central de Venezuela (UCV), una de las más importantes del país, junto a otras casas de estudio marcha hoy en Caracas a la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE) para exigir respuesta sobre el referendo revocatorio de presidente Nicolás Maduro.
La concentración de estudiantes, liderada por la Federación de Centros Universitarios (FCU) de la UCV -controlada por opositores al Gobierno del presidente Nicolás Maduro-, tenía previsto salir desde la céntrica Plaza Venezuela en Caracas, pero debió moverse unos metros ante el despliegue policial.
"Un despliegue absurdo en todos los alrededores, demuestra las violaciones y las intenciones del Ejecutivo de impedir que levantemos nuestra voz", afirmó a periodistas el presidente de la FCU de la UCV, Hasler Iglesias.
El líder estudiantil aseguró que mantienen su "planteamiento" de llegar hasta la sede principal del CNE en el centro de la capital venezolana porque, dijo, "tenemos el derecho de llegar" y de "exigir el revocatorio", a pesar de que más temprano fue atacado un grupo de parlamentarios venezolanos.
Iglesias reiteró el "derecho" a manifestarse "en las calles" en protesta al hambre, la crisis de salud, la inseguridad, y la crisis de las universidades, que dijo, se vive en el país.
"Tenemos sobradas razones para exigir el revocatorio, y sobrada legalidad y legitimidad en nuestras acciones", agregó.
Poco antes de que se iniciara esta movilización, un grupo de diputados, entre ellos, Julio Borges, jefe de la bancada opositora de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), fue agredido hoy por presuntos partidarios del chavismo frente a la sede del Poder Electoral cuando protestaba también para exigir respuesta sobre el proceso del revocatorio.
El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ) emitió, el mes pasado, una sentencia que prohíbe las manifestaciones "no autorizadas" en los alrededores de las sedes del Poder Electoral, tras una solicitud de trabajadores de esa institución. EFE