Santo Domingo, República Dominicana.- El Poder Ejecutivo y la Procuraduría General de la República defendieron este martes ante el Tribunal Constitucional (TC) la legalidad del decreto que concedió la nacionalidad dominicana a 750 hijos de haitianos, aprobado en julio pasado por el entonces presidente Danilo Medina.

Los abogados del Gobierno y de la Procuraduría pidieron al TC, durante una audiencia pública, que no admita una demanda de inconstitucionalidad presentada por el letrado Ruddys Antonio Mejía Tineo, argumentando que los decretos no son susceptibles de ser impugnados por este procedimiento.

El representante del Poder Ejecutivo, Noel Sued, también argumentó que la demanda "carece de sustento", pues "no se constata" ningún incumplimiento de la Constitución.

El abogado Mejía Tineo argumentó que el decreto que concedió la nacionalidad a los descendientes de haitianos viola seis artículos de la Constitución.

Tras las argumentaciones, el caso quedó visto para fallo, con lo que la sentencia podrá ser dictada en un plazo no inferior a 90 días.

El decreto, firmado por Medina el 16 de julio pasado, devolvió la nacionalidad dominicana a 750 personas que la habían perdido debido a la polémica sentencia del Tribunal Constitucional de 2013.

Este decreto se basa en una ley de 2014 que permitió recuperar la nacionalidad a los hijos de haitianos que poseían cédula dominicana antes de la citada sentencia de 2013.

En ese grupo figuran cerca de 8,000 descendientes de haitianos, mientras que a otro grupo mayor, de personas nacidas en República Dominicana siendo hijos de inmigrantes indocumentados, la ley les ofreció regularizar su situación, pero como extranjeros.EFE