SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La inversión del gobierno dominicano en vivienda en los últimos años disminuyó, pasando del 0.5% del Producto Interno Bruto (PIB) entre 2008 y 2016 a apenas un 0.03% en 2017, de acuerdo con una investigación de Oxfam en República Dominicana y Casa Ya.
En tal sentido, organizaciones sociales que integran el Foro Ciudadano crearon una campaña denominada ‘‘Cambiemos prioridades’’ para reivindicar el derecho a la vivienda que tienen los dominicanos.
La propuesta busca que el Estado priorice el 1 % del Producto Interno Bruto (PIB) del Presupuesto Nacional para el año 2018 en solucionar carencias de vivienda que sufre el 71% de la población dominicana, según la investigación.
Exigen reorientar el gasto público para solucionar las carencias habitacionales, especialmente las de familias damnificadas.
Tras un análisis del presupuesto nacional, detectaron que 2.2% del PIB ‘‘se malgasta’’ y podría destinarse a garantizar derechos.
‘‘Cambiemos prioridades’’ precisa que el derroche se está destinando a corrupción, botellas, propaganda, entidades duplicadas y otros rubros.