SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El director de Impuestos Internos, Luis Valdez, informó que hoy viernes o el lunes , el Estado dominicano recibirá de Barrick Gold 45 millones de dólares, como parte de los nuevos acuerdos a los que llegó el Gobierno encabezado por Luis Abinader. Este monto equivale a unos RD$2,632 millones y es una primera partida.
En una entrevista que realizara al programa “Hoy Mismo”, Valdez informó que las negociaciones con la minera las encabezó el ministro de Hacienda, Jochy Vicente.
Al referirse a la reforma fiscal, ya con fecha definida por el presidente Luis Abinader de que se aplicará en 2022, explicó que tendría que hacerse sobre la ampliación de la base de contribuyentes (cantidad de tributantes) y no de la tasa de contribución de los impuestos.
El funcionario recordó que hace mucho tiempo que no se hace un censo de contribuyente y, consecuentemente, “son muchos” los negocios que están operando y "no están en la base del contribuyente de la Dirección General de Impuestos", es decir, no pagan impuestos.
También dijo que la propuesta del nuevo Gobierno en esta materia es que se realice una reforma fiscal, no una reforma tributaria que es lo que se ha hecho durante años. La reforma tributaria solo modifica la parte impositiva del ingreso del Estado, mientras que la reforma fiscal contempla mejoras en el ingreso del Estado y el control de gastos, explicó el funcionario.
Ayer, el presidente Luis Abinader dejó sin efecto las cargas impositivas que figuraban en el proyecto de ley de Presupuesto Nacional 2021, sin embargo, llamó a que este mismo mes de octubre se inicie la discusión pendiente sobre el pacto fiscal y el pacto eléctrico, desde el próximo 26 de este mes.
Los nuevos impuestos que parecían inaplazables se cayeron gracias a un acuerdo, explicó Luis Abinader anoche, con el sector financiero y la empresa Barrick Gold que permitirá al Estado recibir adelantos de sus compromisos y "disponer de los recursos equivalentes a las nuevas medidas impositivas propuestas en el proyecto de ley de presupuesto". El acuerdo con Barrick se cerró ayer mismo.