15 mar (EFE).- El Gobierno dominicano eludió hoy posicionarse ante el pedido de la Conferencia del Episcopado Dominicano (CED) para que presente una queja ante las autoridades de EE.UU. por lo que considera una "injerencia" del embajador de ese país, James Brewster, en asuntos soberanos de la nación caribeña.

El CED ayer hizo pública una carta donde asegura que, desde su llegada, el embajador James W. Brewster "se ha extralimitado en sus funciones, mostrando poco respeto por los usos y costumbres de nuestra sociedad, y violando tanto la Constitución de la República como la Convención de Viena Sobre Relaciones Diplomáticas".

En la misiva, los obispos muestran su malestar por las visitas que el diplomático y su pareja están realizando a colegios dominicanos para trasladar un mensaje de tolerancia hacia la comunidad gay, y los acusa de "confundir a nuestra juventud y niñez presentándoles un modelo distorsionado de familia".

Para el gobierno, la solicitud planteada por CED para que fije una posición a este respecto es un asunto "delicado", ya que involucra al representante de EE.UU. en el país, "con el que tenemos excelentes relaciones y queremos seguir teniéndolas", y también implica a "las más altas instancias administrativas" de la Iglesia Católica.

De este modo, y durante una entrevista en el programa "Hoy Mismo" emitido por Color Visión, el portavoz gubernamental, Roberto Rodríguez Marchena, evitaba posicionarse a este respecto en nombre del Ejecutivo, argumentando que la opinión de los obispos "debe ser analizada antes de fijar una posición que vaya acorde con los sentimientos del pueblo dominicano y con sus intereses".

Además, aseguró que todavía no ha hablado con el presidente de República Dominicana, Danilo Medina, sobre este asunto, y consideró que es al ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Navarro, a quien corresponde dar una opinión al respecto.

Para Marchena, "lo dicho por los obispos tiene mucha importancia, mucho peso" y, por ese motivo, "tiene que ser analizado y ponderado con mucha serenidad", algo que, según dijo, no le consta que se haya hecho todavía. EFE

Informaciones relacionadas:

Comunidad LGTB y el embajador Brewster generan debate en RD

Obispos exigen al Gobierno protestar ahora ante EEUU por supuesto abuso de poder del embajador Brewster

“La entrada del señor embajador de los Estados Unidos no está permitida”