SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Gobierno dice que destinará 20 mil millones de pesos durante los próximos tres años para la distribución de equipos tecnológicos que se usarán en las escuelas públicas a través del Ministerio de Educación como uno de los componentes del programa República Digital.

 

José Del Castillo Saviñón, presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), precisó que el órgano regulador invertirá 200 millones de pesos para instalar una red de Wi Fi pública para acceso gratis de internet en todo el país.

 

Explicó que el Ministerio de Educación asumirá un papel importante por el impacto que tendrá en el sistema educativo nacional y por la distribución masiva de equipos que beneficiarán a estudiantes y docentes.

 

En tal sentido, el funcionario señaló que deberá presupuestar alrededor de 20 mil millones de pesos durante los próximos tres años (2018, 2019 y 2020) para dotar a todas las escuelas de equipos informáticos y electrónicos.

 

“Lo otro es poco dinero con relación a lo que es la distribución de equipos que va a ejecutar el Ministerio de Educación, ese presupuesto es lo que se plantea o lo que hemos venido discutiendo, evaluando que pudiese implicar la inversión para el proyecto de acceso a educación digital”, manifestó el funcionario al ser entrevistado en el Programa Fuera de Record, que produce el periodista Elvis Lima, por el Teleradio América.

 

Destacó que el acceso a la educación digital es “el proyecto más ambicioso, más impactante y que tendrá un costo mayor dentro del programa Republica Digital”.

 

En cuanto al Indotel, Del Castillo Saviñón dijo que esta institución especializará en los próximos tres años 200 millones de pesos del Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones (FDT) para invertir en la instalación de la red Wi fi pública en hospitales, parques y otros espacios de fácil acceso de la población.

 

“El Indotel tiene un plan bianual que ahora estamos reformulando y que deberá inicial el año que viene para la ejecución durante los años 2018 y 2019”, expresó.

 

Señaló que ese Plan “está basado en la planificación y reformulación acorde con los objetivos de Republica Dominicana Digital”.

 

Apuntó que igual el ministerio de Educación va a culminar el proceso de construcción de aulas que era a lo que más estaba dedicando presupuesto, a parte del pago del personal profesoral y demás, razón por lo que ahora “va a tener recursos libre, disponible dentro del 4% para la educación para invertirlo en este proyecto, tan trasformador que va a implicar que nosotros podamos ir construyendo esos ciudadanos digitales que requieren estos tiempos”.