SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente de la República, Luis Abinader, informó que el Plan Integral de Seguridad Ciudadana “Mi País Seguro” se extenderá a otras zonas del Distrito Nacional y empezará en la región norte con la provincia Duarte.

La Puya, la Zurza y el Ensanche la fe son las zonas que incluirá la iniciativa “Mi país Seguro” en Santo Domingo, mientras que San Francisco de Macorís será el municipio escogido en el Cibao.

El jefe de Estado puntualizó que esta expansión se da por los avances obtenidos en el plan piloto de esta política pública que comenzó hace un par de meses en el sector de Cristo Rey.

En una rueda de prensa en el auditorio de la Policía Nacional, el primer mandatario explicó que en los últimos meses el referido sector ha presentado una reducción en la criminalidad de un 67 %.

En ese mismo orden indicó que 1,751 armas de fuego fueron recolectadas en este proceso, de las cuales 300 fueron entregadas de forma voluntaria. También añadió que fueron identificadas 85,000 motocicletas por un esfuerzo conjunto de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett) y el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant).

Por otro lado, el programa incluyó la recuperación de espacios públicos, asfaltado de calles, readecuación de algunos destacamentos policiales, una jornada de vacunación y fumigación, programas de educación técnica y continuada, entre otros.

“Hoy podemos decir que este proyecto piloto en Cristo Rey funcionó, aun en medio de la pandemia y con las limitaciones de recursos que ello representa”, reiteró Abinader.