La administración de José Ricardo Taveras (dirigente de la Fuerza Nacional Progresista) en la Dirección General de Migración adjudicó contratos millonarios a una empresa en la cual figuraba como accionista principal, según documentos de la Contraloría General de la República (CGR).

Se trata de dos contratos otorgados a la compañía Decasystems S.A, en 2011, uno para la adquisición e instalación de un Software informático para el manejo contable y administrativo de la institución, y otro por servicios de mantenimiento a la plataforma informática del sistema.

El Software costó RD$ 24 millones 241 mil 130, mientras que el de servicios y mantenimiento le costó a la institución la suma de RD$400 mil mensuales, unos RD$ 4.8 millones por año.

Ambos contratos fueron firmados por José Ricardo Taveras, en representación de la Dirección General de Migración, y por el señor Pedro Agosto Rodríguez López, en representación de la empresa suplidora. Ambos figuran como accionistas de la misma compañía.

En el Registro Nacional de Contribuyentes, en 2011, aparecen como accionistas de la compañía José Ricardo Taveras, seguido por sus socios Pedro Oscar Rodríguez Estrella, Oscar Enrique Lirio Rodríguez, Julio Eduardo Guzmán Muñoz, Pedro Augusto Rodríguez López, Yanet Altagracia Rodríguez López, José Augusto Rodríguez López y José Augusto Rodríguez Sosa.

Según el contrato de la compra el Software informático, sólo presentaron propuestas técnicas y económicas las compañías Multicómputos (SRL) y Decasystems .S.A, resultando "ganadora" la empresa vinculada al funcionario y dirigente de la FNP, José Ricardo Taveras.

El Comité de Licitación de la DGM no explica en el documento los detalles de la oferta presentada por la otra compañía postulante, ni refiere quién o quiénes la representaron en la supuesta licitación.

La empresa

163224

 

 

Otras denuncias

En 2013 la gestión de José Ricardo Taveras consumió irregularmente la suma de 482 millones de pesos extra presupuestarios, sin que ese dinero pasara por la Cuenta Única del Estado, como lo establece la Ley General de Presupuesto.

Además, aumentó en un 40% los precios de los servicios que ofrece la entidad, en medio del proceso de regularización de extranjeros que viven en forma irregular en la República Dominicana, afectando a miles de extranjeros que requerían de los servicios de la entidad y entorpeciendo la política oficial del Gobierno dominicano sobre asuntos migratorios.

Asimismo, durante la administración del dirigente de la FNP, se acumularon deudas con empleados por más de 80 millones de pesos, que las líneas aéreas pagaron a Migración como compensación por las horas extras trabajadas por el personal del organismo en los aeropuertos.

También, la Dirección General de Migración cuando estuvo en manos de la Fuerza Nacional Progresista (FNP) gastó RD$ 79.8 millones en gastos de representación, regalos, comidas y bebidas para sus funcionarios.

En los tres primeros años de gestión de José Ricardo Taveras la entidad consumió RD$ 36.6 millones en comidas, postres y debidas para el personal de la oficinas de la dirección ejecutiva: RD$15.2 millones en 2011, más RD$7.5 millones en 2012 y RD$13 millones 204 mil en el 2013.

Estos datos están contenidos un informe financiero de la entidad correspondiente a los años 2011, 2012 y 2013.