SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente del Poder Judicial, Mariano Germán Mejía, se reunió con la Comisión Permanente de Justicia del Senado de la República y solicitó el conocimiento del proyecto de ley del Código de Procedimiento Civil sometido por ese poder del Estado.
El magistrado Germán Mejía fue recibido por los senadores Arístides Victoria Yeb, presidente de la Comisión Permanente de Justicia; y los miembros de la misma, Charles Mariotti Tapia y José Rafael Vargas.
Estos prometieron hablar con el presidente del Senado, Reynaldo Pared Pérez, para conocer la pieza en la próxima legislatura sin ninguna modificación y libre de lectura.
Los senadores dijeron sentirse complacidos con la visita del magistrado Mejía, y satisfechos con las explicaciones ofrecidas sobre la necesidad de que sea aprobada la pieza legislativa.
Mejía afirmó que el proyecto de ley del Código Procesal Civil está bien articulado, es de fácil lectura y adaptado a la Constitución vigente.
“Este proyecto se redactó de manera detenida, mesurada y concisa, donde cada palabra ha sido estudiada con precisión”, apuntó.
Insistió que de aprobarse el proyecto de CPC, la República Dominicana será dotada de un moderno Código de Procedimiento Civil con un lenguaje sumamente sencillo, propio del sistema judicial dominicano.
El proyecto de Código Procesal Civil presentado por el Poder Judicial consta de 1,379 artículos distribuidos en 12 libros, divididos por materia, donde se destacan aspectos como los principios constitucionales, la acción en justicia, la instancia y el proceso.
“Nuestra legislación procesal civil hoy en día es sumamente dispersa, este proyecto lo recoge todo y hace desaparecer la dispersión. Toda la legislación procesal en cuanto a las personas y los bienes están aquí”, afirmó Germán Mejía defendiendo la pieza legislativa.
Los demás miembros de la Comisión Permanente de Justicia del Senado son Julio César Valentín, vicepresidente; Félix Bautista, Prim Pujals, Luis Renés Canaán, Santiago José Zorrilla y Amable Aristy Castro.