SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente de la Suprema Corte de Justicia, Mariano Germán Mejía, proclamó estar convencido de que el patrimonio de una persona debe construirse sobre la base de la legalidad y la legitimidad.
El magistrado Germán Mejía se expresó en esos términos durante las palabras de apertura del Primer Congreso sobre Extinción de Dominio: Experiencia Latinoamericana, organizado por la Escuela Nacional de la Judicatura (ENJ).
“El patrimonio de una persona debe construirse sobre la base de la legalidad y la legitimidad”, proclamó el presidente del Poder Judicial.
En este Primer Congreso Internacional sobre Extensión de Dominio que se desarrolla del 24 al 25 de noviembre, en el Hotel Sheraton, participan 17 expertos nacionales e internacionales.
"El objetivo es analizar los aspectos más relevantes de la figura jurídica de la extinción de dominio a nivel internacional y del proyecto que reposa en el Congreso Nacional dominicano", añadió.
En tanto la directora de la Escuela Nacional de la Judicatura, Gervasia Valenzuela Sosa, destacó en su discurso la importancia del tema de la Extinción de Dominio, tanto para el sector justicia como para la comunidad jurídica nacional.
“Es un tema de suma transcendencia para la sociedad dominicana, por el impacto favorable que puede causar en el control y detención del crimen organizado, pero sobre el cual hay un gran desconocimiento, tanto en el sector justicia, como en la comunidad jurídica nacional”, afirmó Valenzuela Sosa.
Entre los panelistas internacionales, expertos en materia de Extinción de Dominio figuran: Marco Antonio Villeda Sandoval y Ranulfo Rojas ambos de Guatemala; Sara Salazar y José Joaquín Urbano Martínez de Colombia; y Marko Magdic de Chile, entre otros.
Mientras que de República Dominicana los expositores son figuras connotadas del derecho, entre los que se destacan los jueces Edynson Alarcón, de la Primera Sala de Cámara Civil de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, el juez presidente de la Corte de Apelación de San Francisco de Macorís, Claudio Aníbal Medrano Mejía, la magistrada Rosanna Vásquez, jueza de la Sexta Sala del Tribunal de Tierras de la Jurisdicción Original.
Asimismo, Esmirna Gisell Méndez, jueza presidenta del Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional y Samuel Arias Arzeno, juez de la primera Sala de la Cámara Civil de la Corte de Apelación del Distrito Nacional.
También, el coordinador de la Procuraduría Especializada Antilavado de Activos, Germán Daniel Miranda Villalona; el procurador adjunto, Pelagio Alcántara Sánchez; los juristas Erick Raful, Cristóbal Rodríguez, Eduardo Jorge Prats, Ricardo Rojas León, Ulises Bonelly Vega y el senador de Santiago Julio César Valentín, entre otros.
El pasado 15 de Julio de 2016 fue aprobado por el Senado de República Dominicana el Proyecto de Ley sobre Juicios de Extinción de Dominio para el decomiso civil de Bienes Ilícitos, el mismo actualmente está en estudio en la Cámara de Diputados.