SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El gerente del consejo del Sistema Dominicano de Seguridad Social, Félix Aracena Vargas, informó que en esa institución se trabaja para que el régimen contributivo subsidiado entre en vigencia a finales de este año.

“Vamos a iniciar con planes piloto, ya firmé el contrato para la licitación para lo que disponemos de 30 millones de pesos, urge que ese régimen tan importante de la seguridad social se haga realidad, es el que abarca a los grupos más vulnerables de la sociedad”, sostuvo.

Félix Aracena Vargas precisó que otro de los retos del sistema es la reducción del costo que paga el usuario por servicios, o el denominado “gasto de bolsillo”, que en el país es de un 43 %, uno de los más altos en América Latina.

Manifestó que conciliará con las prestadoras de servicios, las administradoras de riesgos de salud (ARS) y profesionales de la salud, y en ese orden destacó como positivo la designación del doctor Jesús Feris Iglesias como superintendente del Sistema de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril), cuya gestión aseguró contribuirá con ese objetivo.

Sobre la reforma a la ley 87-01 dijo que se trata de un mandato de la ley 13-20 sin que esto implique eliminar lo que ha funcionado y añadir lo que le falta en procura de su integralidad.

Anunció que con motivo del 20 aniversario de la proclamación de esa legislación para el mes próximo preparan varios actos, entre los que citó el lanzamiento del plan estratégico del sistema, y publicaciones especiales para educar y orientar a la población de la importancia de mantener un sistema de seguridad social justo, democrático y participativo.