Aunque la dirección de la Policía Nacional descontinuó la práctica, el Ejercito de la República Dominicana, ha establecido retenes y chequeos en distintos tramos carreteros de la zona de la provincia Duarte y en la ciudad de San Francisco de Macorís.
La situación ha provocado quejas airadas de conductores que se desplazan hacia distintos lugares, por cuanto estos retenes no sólo ocasionan entaponamiento en el tránsito, sino retraso e inconvenientes.
Enfatizan que precisamente ahora en la temporada navideña, cuando el tráfico vehicular se incrementa.
Los retenes que mantiene el ejército son en el tramo carretero que une a San Francisco de Macorís con la autopista Duarte, específicamente en Controba.
Asimismo en la carretera que comunica esta ciudad con las poblaciones de la región nordeste, a la altura de la comunidad de Güiza y tramo comprendido de esta localidad a Tenares.
Policía Nacional, a través de su director general , mayor general Eduardo Then, prohibió los chequeos y retenes en calles y carretera, por estimar que los delincuentes no se presentan a eos lugares, sino que hay que sair a buscarlo para apresarlos.
Sin embargo, al parecer, el ejército tiene un criterio contrario y continua con la práctica, que para muchos resulta de mal gusto.