MOCA, República Dominicana.- El juez el departamento de Atención Permanente, del distrito judicial de la provincia Espaillat, Anderson Cuevas Mella, condenó al pago de RD$ 50, 000.00, como garantía económica, al activista social, Juan Comprés (Juanchi), a quien las autoridades apresaron el pasado sábado 4 de febrero, tras ser imputado como en un incidente donde resultó una persona herida de bala, en la víspera de una manifestación de protesta, convocada por el grupo comunitario Los Peregrinos del municipio de Moca.
El fallo del magistrado Cuevas Mella, incluye también la presentación de Comprés de manera periódica, a la sede de la Procuraduría Fiscal de esa demarcación. El imputado tampoco podrá salir del país mientras lo establezcan las autoridades judiciales.
Juanchi Comprés, conocido en Moca por ser un abanderado y motivador de la luchas sociales, ha sido imputado como cómplice de José Balbuena (Papo), a quien las autoridades, señalan como el presunto responsable de disparar una arma de fuego, con la cual habría herido a un joven.
Papo Balbuena, quien era buscado por la Policía se entregó a las autoridades con la mediación del foto reportero, del canal de televisión NCDN, Franklyn Guerrero.
Comprés fue dejado como detenido en la sede policial de Moca, el sábado 4 de febrero del 2017, luego que se presentó a la sede de la institución de manera voluntaria, ante las imputaciones en su contra.
Defensa
En torno al caso, Víctor Bretón, vocero nacional del Frente Amplio de Lucha Popular (Falpo), quien representa en materia legal a Comprés, dijo que el activista social no estaba en el lugar donde ocurrió el hecho, en el cual se originó un conflicto que dejó una persona herida de bala, en el sector Guachupita de Moca.
Bretón asegura que las autoridades optaron por dejar detenido a Comprés por su cercanía con Papo Balbuena, ya que ambos son los cabecillas de Los Peregrinos. Agregó que lo han mantenido preso pese a que su apresamiento es ilegal.
El abogado denunció que con respeto a Juanchi Comprés y Papo Balbuena hay un presunto plan desde los organismos del Poder Político, para mermar el activismo del grupo Los Peregrinos en Moca y su presencia en la región del Cibao.
Bretón ha denunciado que el objetivo de las autoridades es impedir las actividades sociales montadas en Moca, en las cuales se exigen obras al Gobierno y se denuncian casos de corrupción, así como la desidia de los funcionarios, de manera constante.
"Uno de los aspectos por los cuales entendemos que todos este proceso es un mandato de las altas instancia del país, es el hecho de que para conocer la medida de coerción en contra de Juanchi, subió al estrado el fiscal titular, José Aníbal Carela, acompañados de tres adjuntos".
Bretón contó que el incidente en el cual resultó una persona herida por el impacto de un arma de fuego, se originó en la víspera de una manifestación de protesta convocada por Los Peregrinos. Agregó que hay grupos que responden al sector del Gobierno que han salido a las calles de Moca para contrarrestar las luchas sociales.
En versiones sobre los hechos se afirma que el grupo presuntamente aupado por el Gobierno y que se identifica como el "Grupo de Paz”, habría iniciado la acción de retirar de las calles las promociones de que habían colocados Los Peregrinos, para llamar la atención sobre la protestas que se llevaría a cabo.
En septiembre del 2015, Los Peregrinos de Moca denunciaron que eran objeto de persecuciones y amenazas por parte de los organismos de seguridad del Gobierno, por su activismo en las protestas. En esta ocasión ambos dirigentes sociales fueron detenidos.